Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Adversarios políticos, responsables de "inhibir el voto": Isidro Pastor

Escasa participación ciudadana marcó la jornada organizada en la entidad mexiquense

ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Según cifras dadas a conocer lña noche del domingo sobre la denominada Consulta para tu Seguridad, que realizó este domingo la Alianza para Todos, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México, por lo menos 85 por ciento de los ciudadanos de la entidad estarían a favor de la pena de muerte, la cadena perpetua y el endurecimiento del castigo para los delitos ambientales graves.

Isidro Pastor Medrano, presidente del PRI en la entidad, indicó en conferencia de prensa que con una participación aproximada de 800 mil mexiquenses, 85.4 por ciento de los concurrentes se manifestaron por aplicar la pena capital a secuestradores, homicidas calificados y a quienes incurran en robo de infante.

Abundó que 95 por ciento estuvo a favor de la cadena perpetua contra violadores, jueces, funcionarios y policías coludidos con delincuentes, mientras que 84.7 por ciento dio su aval para imponer sentencias de 30 años a cadena perpetua a quienes perpetren delitos ambientales graves.

El líder del tricolor mexiquense señaló que participaron 594 mil 338 mexiquenses por vía telefónica, 53 mil 546 por Internet, y "se espera llegar" a los 160 mil consultados en las mesas de recepción de votos, es decir, 2 por ciento del padrón electoral local.

Según Pastor Medrano, con estos resultados, los candidatos de PRI-PVEM presentarán una iniciativa al Congreso local para reformar nueve artículos del Código Penal del estado. Sin embargo, no se comprometió a que la Legislatura apruebe este proyecto, "porque para eso necesitamos aval de 51 de los 75 diputados" que conforman el Poder Legislativo estatal.

Asimismo se quejó de sus adversarios que, indicó, se dedicaron a inhibir la participación de la ciudadanía al repartir volantes y con actos partidistas junto a las mesas de recepción del voto en municipios como Temascalcingo, Nezahualcóyotl y Tlatlaya.

Por su parte, la dirigente del PVEM en el estado, María Cristina Moctezuma Lule, afirmó que su partido está por la vida de todo ser humano, "porque así lo marcan los estatutos", pero "respetamos este mandato de la sociedad y ahora los diputados ecologistas estarán en libertad de apoyar esta iniciativa".

A su vez, la dirigencia estatal del Partido México Posible (PMP) realizó al mediodía del domingo una marcha por Toluca, la capital mexiquense, contra la implantación de la pena de muerte. Unos 50 simpatizantes del PMP realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno, donde aseguraron que la consulta de la Alianza para Todos fue "una práctica electorera, que lucra con la sensación de desamparo de la población y coloca a México en el nivel de la barbarie".

Durante un recorrido por las mesas receptoras se vio escasa participación. Los funcionarios de casilla, ataviados con los colores de la Alianza para Todos, permanecieron casi sin trabajo durante las nueve horas que estuvieron abiertos los centros de recepción de votos. En los cuatro instalados en Toluca las urnas no se llenaron, y en una quedó ociosa más de la mitad de las boletas.

En municipios conurbados al Distrito Federal, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan y Tlalnepantla, perredistas y panistas mostraron su repudio a la consulta.

Por la tarde, en dichas demarcaciones se recibieron menos de 500 votos en casillas instaladas en plazas, centros comerciales y otros lugares frecuentados por la población. Algunos candidatos de la Alianza para Todos, como Eruviel Avila Villegas, que busca la alcaldía de Ecatepec, se pronunciaron contra la pena capital y en favor de las condenas de por vida.

Paralelamente a la consulta, se movilizaron panistas y perredistas. En Ecatepec, una caravana de 200 militantes de Acción Nacional a bordo de 50 automóviles, que encabezó el candidato a la presidencia municipal, Ignacio Labra, recorrió las principales vías para manifestarse contra la pena de muerte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año