Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Los altos índices delictivos en el país sólo se resolverán con empleo y educación: Rosario Robles

El pueblo de México jamás apoyará la pena de muerte: Norberto Rivera

Onésimo Cepeda califica de jalada de los pelos el proceso impulsado por la Alianza para Todos

JOSE A. ROMAN Y JAVIER SALINAS ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESONSALES

Mientras se efectuaba la consulta priísta, se pronunciaron en contra de la aplicación de la pena de muerte el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, dirigentes perredistas y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.

Rivera Carrera rechazó que se establezcan en nuestro país las ejecuciones a delincuentes y señaló que esta medida, como se ha demostrado donde se aplica, no resuelve el problema de la delincuencia y de la inseguridad pública, pero sí complica la aplicación de la justicia.

Entrevistado al término de su misa dominical, comentó que el pueblo de México no puede apoyar una medida de esta naturaleza, pues reiteradas veces ha dado muestras claras de estar a favor de la vida. Recordó que cuando en Estados Unidos se sentencia a un mexicano a morir, infinidad de personas y organizaciones piden que dicha pena sea conmutada por cadena perpetua, pero que al acusado no se le prive de la vida.

Mientras, Rosario Robles Berlanga, dirigente nacional del PRD, consideró que con la pena de muerte no se resolverán los altos índices de delincuencia en el país, sino con impulso a la educación, el empleo y capacitación de los cuerpos de seguridad.

El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, también en gira proselitista por territorio mexiquense, consideró que la pena de muerte "no es factible en el país" y que "no existen las condiciones" para su aplicación. Al visitar los municipios de Toluca, Huixquilucan, Ecatepec y Coacalco, Monreal Avila destacó que la consulta priísta-ecologista "es un engaño, con tintes totalmente electoreros" y previó que el resultado "se irá al cesto de basura".

Afirmó que "aun cuando la mayoría de los votantes estuvieran de acuerdo con la pena de muerte, sería un proceso largo, porque primero requiere una modificación constitucional y la idiosincrasia del pueblo de México no la acepta".

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, entrevistado al término de su homilía dominical, rechazó la aplicación de la pena de muerte, "porque la justicia, principalmente la mexicana, no es infalible, se puede equivocar". Sin embargo apoyó la cadena perpetua. Calificó la consulta como "jalada de los pelos".

A su vez, el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, consideró "respetuoso y legitimo" que los partidos se expresen sobre "lo que les interesa de la sociedad". Por otra parte, consideró que después del después del "enérgico exhorto" que el gobierno del estado hizo a Rosario Robles, "ya se ha conducido con mucha civilidad en su discurso y eso va a ayudar a tener comicios con mucha armonía".

Inútil, la gira de Fox por el Edomex: líder estatal del PRI

En otro contexto, luego de saber que el presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún visitaron el estado de México este domingo, el dirigente del PRI en la entidad, Isidro Pastor Medrano, señaló que "ni yendo a bailar a Chalma Fox y el PAN van a ganar la elección del 9 de marzo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año