Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

ƑPara quién era el marrano del PAN?

SE TRATA DE otro acto de evasión. Es como cuando el PRI decidía sacrificar a los menos importantes para salvar a los responsables y de esa manera echarle tierra al asunto.

DE ESA FORMA trata Acción Nacional de sacar el bulto de un asunto que aún no termina, porque si los siete personajes que podrían ser expulsados de ese partido no cometieron, según afirman los funcionarios azules, ningún ilícito, Ƒpor qué se les echa del PAN?

LA RESPUESTA ES sencilla: no quieren que se haga más grande el asunto, porque aún no tiene respuesta la pregunta principal: Ƒpara quién se había engordado el marrano de 2006?

HASTA DONDE SE sabe, la intención de la asociación civil era crear el fondo que diera apoyo a la muy probable candidatura de Santiago Creel, y el más empeñado en el asunto era, o es, José Luis Luege, el presidente del PAN en esta capital.

ASI PUES, LA intención es evitar que la sangre llegue al río; lo malo es que el río hace rato está bien colorado por este tipo de prácticas. La asociación civil se constituyó en octubre de 2000 con miembros destacados de Acción Nacional en sus carteras principales y, según sus estatutos, puede impulsar y postular candidaturas a puestos de elección popular y cobrar cuotas provenientes de los ingresos de los funcionarios públicos, y de todo esto, durante tres años, la dirigencia panista no sabía nada, aunque muchos de sus militantes ocuparan cargos de importancia en la estructura partidista. ƑHabrá alguien que quiera creer tal patraña?

ESTO, PORQUE LA citada asociación mantenía una estructura perfectamente bien atada a las candidaturas, por ejemplo, delegacionales. A los nombres que dimos el martes pasado habrá que agregarles algunos más. Por ejemplo, el de David Torres, presidente delegacional en Iztacalco; Luis Olmos, dirigente en Tlalpan; Rafael Lezama, en Cuauhtémoc; José Estanislao, líder en Gustavo A. Madero, y los ya mencionados de Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza e Iztapalapa, entre otros.

ESA ESTRUCTURA NO podía estar fuera del control de José Luis Luege. Por el contrario, según nos aseguran, fue construida bajo la supervisión del propio presidente del PAN en el DF, y por eso los miembros de la asociación se ubicaron en puestos clave del partido.

ERA NADA MAS el ensayo. Bajo esta misma estructura se pensaba construir a nivel nacional la red de apoyo al actual secretario de Gobernación, Santiago Creel; es decir, se podía repetir con menos sofisticaciones el marrano de donde salieran los recursos para publicitar a Creel.

PERO DE ESTO nadie quiere decir nada. Es más, algunos de los informantes de Ciudad Perdida se sienten arrepentidos por el daño que se ha causado "al partido" y empezaron ya el proceso de flagelarse para lavar su pecado. Allá ellos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año