Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

JAZZ

Antonio Malacara

Ethos

ETHOS (E-THOS) LAS características fundamentales de una cultura. Seguramente este nuevo trío no pudo haber elegido mejor nombre para incorporarse a las nutridas filas del jazz mexicano. Aunque, bueno, con esto no queremos decir que el grupo se desbarranca en los nacionalismos del Mexicayotl o que aparece en escena con collares de tunas y huesos de fraile. No. El hilo conductor de este e-thos es, sencillamente, la cultura del jazz sin adjetivos.

ESTOS TRES JOVENES músicos fueron depurando una gran técnica instrumental mediante el estudio a conciencia y el aprendizaje de un enorme repertorio dentro del idioma del jazz tradicional, y mediante la universalidad intrínseca del concepto, han abordado sus propios temas y su propio lenguaje de improvisación. Hoy sábado, a las 17 horas, Ethos presenta su primer disco, epónimo, en la Plaza de las Artes del CNA (Churubusco y Tlalpan), en el inicio del primer ciclo de jazz de 2003: Tardes de Jazz.

NUESTRO PRIMER ACERCAMIENTO al trío se dio precisamente con este disco. En la contraportada se enlistaban nueve temas, incluyendo tres standars, tres temas multirrecurrentes en los programas de infinidad de grupos: All the things you are, de Jerome Kern; Straight no chaser, de Thelonious Monk, y My favorite things, de Rodgers y Hammerstein. šQuihúbole!, nos dijimos mi sub y yo, pan con lo mismo.

PERO NO, CARAJO. Nuestro estúpido juicio a priori se derrumbó medio minuto después de iniciado el primer track, el de Jerome Kern. Resulta que Ethos no sólo ha asimilado el espíritu de la síncopa, los chavos van mucho más allá, y sin pretender en ningún momento reorganizar las estructuras de los clásicos, les dan vuelta y media por medio de improvisaciones donde se ratifica, por enésima vez, que un buen intérprete de standars puede ser un creador monumental. Una precoz madurez y una dinámica elegancia son las constantes del disco

PERO HAY MAS. Las seis composiciones del trío son apenas el preámbulo de una historia por venir, de una reposada pasión (claro que se puede) donde la tradición y la vanguardia se dan la mano. Pequeños, casi imperceptibles ecos del danzón se asoman entre las amplias texturas y el swing donde se sumerge el trío. Determinantes y sonrientes, ellos nos entregan un certificado de naturaleza global. Conchudos y emocionados, nosotros nos dejamos contagiar por esa grata sensación de universalidad.

ARTURO LUNA ESTUDIO contrabajo en la Nacional y en la Superior de Música, además de tomar cursos con Agustín Bernal, Eugenio Toussaint y Joaquín Chacón; en los escenarios, ha pulsado las cuerdas al lado de Francisco Téllez, Armando Cruz, Verónica Ituarte, Calatayud, Mitote, Cristóbal López y muchos otros. José Gurría, el baterista, es egresado del colegio Berklee, en Boston, donde se graduó en dos especialidades: Arreglo y Composición, y Producción e Ingeniería; ha tocado con Eugenia León, Pandora y La Nueva Nostalgia, y actualmente, además de Ethos, trabaja en los proyectos de Alfucqt. Javier Resendiz estudió piano clásico y después se sumergió en el jazz con maestros como Juan José Calatayud, Ricardo Reséndiz, Michel Block, Istvan Nadas y Enrique Nery, además de tomar cursos de improvisación con Rudolf Lutz y decomposición con John Taylor; ha colaborado con Andador 101 y Mitote. Los tres son maestros en su especialidad en la Academia Fermatta.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año