Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Cuánto por un atuendo

A precio de mayoreo y en tallas medianas, que son las que más se venden, el costo de un traje completo de Niño Dios -con fondo, calzón, capa y vestido, además de sus respectivos accesorios- cuesta en Niños Uribe entre 60 y 80 pesos, en cualquiera de los casi 40 modelos.

Para Gabriel Buendía, encargado en la Plaza Roldán de un puesto en el que se visten Niños Dios, pero con ropa bordada con chaquira e hilo dorado, el precio sí varía según el modelo. El más caro es el Niño de la Abundancia, a mil 500 pesos. Pero con 35 pesos, Gabriel viste una figura en miniatura de cinco centímetros, con todo y accesorios.

Con Lourdes Meza, que ofrece precios económicos, el costo depende del modelo. Uno de tamaño promedio, entre 20 y 25 centímetros, y con el modelo del primer año de presentación, como el Niño de las Palomas, el de las Azucenas o el Limosnerito, cuesta vestirlo entre 85 y 90 pesos, más otros 20 pesos en accesorios.

''El más barato es el de Juan Diego, en 60 pesos, porque el ropaje es más sencillo y no lleva muchos accesorios, sólo su gorro, florecitas y huaraches", dice Lourdes, quien tiene un pequeño taller familiar de diseño y fabricación de trajes, en el que elaboran siete modelos.

En cuanto al precio de las figuras de Niños Dios, las de yeso de tamaño promedio cuestan cerca de 60 pesos, y las de fibra de vidrio van de 70 a 230 pesos, de acuerdo con el tamaño. Las de madera tallada son las más caras y los precios varían según el trabajo.

ARTURO JIMENEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año