Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El PRD sin argumentos

EL GRAN CUESTIONAMIENTO para el PRD, hoy más que nunca, es si habrá de aceptar como válida la encuesta practicada el pasado fin de semana con la inmensa desigualdad que entre los candidatos mostró la contienda.

ESTO, PORQUE SI acepta las desventajas exhibidas, no tendrá ningún argumento para pelear en contra de las campañas donde el PAN y el PRI desbordarán dineros con el fin de colocar a sus candidatos en las posiciones de poder que ofrecen las próximas elecciones federales.

PARA DECIRLO DE otra manera, el PRD logró con esta medición interna convertir la fortaleza política que le dieron los actos de gobierno en un flanco débil que los deja inermes frente a la injusticia que supone el manejo de recursos en las campañas políticas, pese a los dictados del IFE.

MAS AUN, EN el primitivismo de la contienda, los candidatos, como ya lo hemos dicho, hicieron pesar más la imagen que las ideas, siguiendo las pautas panistas que graves y tristes resultados le han dado al país.

NO GANAN LOS mejores, triunfan los más conocidos, los que más dinero tienen para invertir en una imagen que no sirve para expresar el compromiso ni los merecimientos políticos de quienes resultan más vistos y por ello triunfadores.

DE ESA FORMA, avalar algunos triunfos como el de Víctor Hugo Círigo en Iztapalapa, o el de "sombrita", Alejandro Sánchez Camacho en Milpa Alta, servirán como balas de cañón a los opositores de este partido, cuando se dé la contienda federal.

PERO QUE NADIE se asuste por esto, el asunto de fondo es aún peor. Estos y otros candidatos no han podido explicar de dónde provienen los fondos utilizados en estas onerosas campañas, no han podido, hasta ahora, hacer claros y transparentes los apoyos que sirvieron para hacer uso de 30 o 45 segundos de imagen en medios electrónicos.

DE ESA MANERA, la inconfesable fuente de ingresos hace suponer, hasta a los más inocentes, en compromisos extra partido que seguramente no servirán para abrir las rutas de la izquierda que tanto se han empeñado en proponer como base de gobierno.

ƑA QUIEN SERVIRAN estos candidatos triunfantes? Muy seguramente no será a los ideales de izquierda y menos aún a la gente de la que se anuncian cercanos. Los intereses comprometidos de las fuentes "inconfesables" serán entonces quienes en verdad gobiernen, si llegan a triunfar estos personajes, en algunas de las delegaciones de la capital.

EL ASUNTO ES delicado porque sumado a lo anterior, la facciosa dirección del PRD en la ciudad no podría ser buen juez en un lío de estos vuelos, por lo que no queda más que acudir al Comité Ejecutivo Nacional donde se tiene que valorar, en todos los sentidos, el tamaño de la injusticia cometida y las consecuencias que ello traerá a un partido que hoy, muy probablemente, esté frente a la mayor posibilidad de ser gobierno federal. šAllá ellos!.

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año