Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Cede Usabiaga ante agricultores priístas; el diálogo deberá crear un acuerdo nacional

Maniobras de Sagarpa para dividir a campesinos

MATILDE PEREZ, PATRICIA MUÑOZ Y ENRIQUE MENDEZ

En un intento por reventar la marcha campesina de mañana, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) logró dividir a las organizaciones, al acordar con los grupos miembros del Partido Revolucionario Institucional que los resolutivos del Diálogo por una política de Estado para el campo se consideren como un acuerdo nacional y que la convención sea sólo para firmarlo, con lo cual limita la discusión a las agrupaciones que se apeguen al objetivo gubernamental.

Sin embargo, El Barzón y El campo no aguanta más acordaron continuar la movilización, arropados por todos los sindicatos independientes que participan en la Unión Nacional de Trabajadores. Además, el Frente Sindical Mexicano (FSM) -integrado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras 50 organizaciones- se sumó ayer a la lucha del sector campesino y firmó un acuerdo de apoyo y solidaridad a sus movilizaciones, y de adhesión a la demanda de suspender el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En una ardua labor de presión, realizada durante toda la semana, en la que se reunió con cada uno de los dirigentes de las organizaciones campesinas priístas, el titular de Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, los recibió a todos la noche de ayer. Después de 40 minutos de "diálogo" con los líderes priístas, el funcionario se comprometió a que, junto con los secretarios de Gobernación y Economía, Santiago Creel y Fernando Canales, respectivamente, sí habrá un acuerdo nacional agropecuario, que se firmará en la convención nacional.

La respuesta se hará mediante un desplegado, suscrito por los tres secretarios. De esta manera, la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión General de Obreros Campesinos de México, Confederación Agrarista Mexicana, Central Campesina Independiente, Alianza Campesina del Noroeste y el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos -miembros del Congreso Agrario Permanente (CAP)-, ya no participarán en la marcha de este viernes ni en el congreso del 5 de febrero al que convocaron El Barzón y El campo no aguanta más.

Así, Usabiaga logró dividir al sector campesino y trata de debilitar su movimiento. Sin embargo, Víctor Suárez, vocero de El campo no aguanta más, planteó que frente a la unión de obreros y campesinos en una lucha por la soberanía alimentaria, el gobierno de Vicente Fox tiene dos caminos: abrir efectivamente los espacios para el diálogo o mantener su postura de cerrazón y "perder legitimidad y sumir al país en la ingobernabilidad".

Salvador Ibarra, en nombre del FSM, señaló que esta organización no sólo participará en la megamarcha, sino en todas las batallas que se emprendan para salvar a este sector, y cada sindicato podrá contemplar la posibilidad de llevar a cabo paros de actividades y otras formas de movilización.

En su labor, Usabiaga no estuvo solo. El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, llevó a cabo una estrategia: la reunión pública programada para el lunes en un hotel de Reforma con el CAP, se la llevó a la sede nacional del partido ese mismo día en la noche y sólo convocó a las organizaciones afiliadas al tricolor.

Después, el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, exigió a los 12 dirigentes del CAP, no sólo a los priístas, no participar en la marcha y continuar el diálogo con la Sagarpa. Ante la negativa de los no priístas, hubo jaloneos y presiones en el CAP, que también llegaron a la CNC, que preside Heladio Ramírez López.

Hasta la tarde de ayer, algunos miembros del comité nacional cenecista estaban en favor de participar en la marcha e inclusive se habló de que llegarían contingentes de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, estado de México, Distrito Federal y Guerrero. Incluso, el secretario general, Jesús Morales Flores, se dijo dispuesto a encabezar el contingente de la CNC.


El país, en terreno delicado

Llama la AMSDA a renegociar el tratado

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es revisable, y de acuerdo con el diagnóstico por producto, "automáticamente" tendría que renegociarse, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y titular del ramo del gobierno de Coahuila, Enrique Salinas Aguilera. Agregó que la agrupación, integrada por 35 secretarios de los estados -en algunas entidades se incorporaron los de pesca y ganadería- participará en el Diálogo por una política de Estado para el campo al que convocó el gobierno federal, porque deben tomarse en cuenta las opiniones de las "verdaderas organizaciones y de grupos que vienen al Distrito Federal y hablan como si representaran a todos los estados". Sin embargo, comentó que la forma en que la Federación aplica la política agropecuaria y las protestas campesinas está llevando al país a un "terreno delicado". MATILDE PEREZ


El acuerdo nacional, tras el diálogo que organiza el gobierno

Descarta Canales estallido social por apertura del agro

Los inconformes están en todo su derecho de marchar, dice

MIRIAM POSADA Y ALONSO URRUTIA

Luego de casi tres horas de reunión en Bucareli, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Economía, Fernando Canales, y de Agricultura, Javier Usabiaga, definieron que el acuerdo nacional agropecuario será el resultado del Diálogo por una política de Estado para el campo, como exigieron algunas organizaciones agrarias en un desplegado.

Por otra parte, al mediodía, luego de inaugurar la Expocostura, el secretario de Economía sostuvo que en México no existe riesgo de un estallido social por la liberación de aranceles en el sector agropecuario. Señaló que las organizaciones que decidan marchar mañana para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están en todo su derecho, y aseguró que el gobierno se mantendrá abierto al diálogo.

Hacia la noche, al dar a conocer las conclusiones de la reunión de los secretarios de Estado, Gobernación señaló que se ratificó el "carácter incluyente de las ocho mesas de diálogo propuestas por el gobierno federal, en las que se prevé el análisis de los temas que puedan ser del interés de organizaciones campesinas".

Asimismo, los funcionarios dieron marcha atrás en el requisito de que las ponencias deberían presentarse en un formato de 10 cuartillas, "preferentemente en word para windows (97,2000 o XP) tipo fuente arial 12 acompañadas de un resumen de Power Point", como salió originalmente en la convocatoria. Ahora se recibirán los planteamientos "verbalmente o por escrito, bajo la modalidad que les resulte conveniente".

En un desplegado publicado ayer, la Confederación Nacional Campesina, la Central Campesina Independiente, la Unión General de Obreros y Campesinos de México, el Consejo Nacional de Sociedad y Unidades con Campesinos y Colonos, la Confederación Agrarista Mexicana, Antorcha Campesina y la Alianza Campesina del Noroeste exigían precisamente al gobierno se comprometiera a que las conclusiones en las mesas se convirtieran en el acuerdo nacional agropecuario.

Al encuentro en Bucareli arribó tarde el secretario de Agricultura, pues se prolongó su reunión con las diversas organizaciones vinculadas al Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, Canales dijo en entrevista que en el universo de productores que trabajan en el campo nacional hay grupos que aceptaron participar en las ocho mesas de trabajo propuestas por el gobierno federal, pero también otros -sin precisar la cantidad de organizaciones- que no están de acuerdo y serán quienes salgan a las calles este viernes.

En este sentido, consideró que las organizaciones campesinas que anunciaron una marcha para protestar el 31 de enero por las condiciones del campo mexicano y exigir la renegociación del TLCAN podrán manifestarse libremente porque en este país "todos tienen derecho a hacerlo con apego a la ley". El gobierno estará atento a sus propuestas, ofreció.

Mientras tanto, dijo, el gobierno mexicano mantendrá su disposición al diálogo y a trabajar en las ocho mesas de negociaciones propuestas, de las que "esperamos un ambiente productivo".

El funcionario rechazó que las organizaciones campesinas estén presionando al gobierno al establecer un plazo de 45 días para llegar a acuerdos, y destacó que la parte oficial no ha establecido condiciones ni periodos para alcanzar soluciones.


Se reunirán el próximo 5 de febrero con opositores al tratado trilateral

Protestarán agricultores de Chihuahua en Querétaro

DE LOS CORRESPONSALES

Ayer salió del municipio Ascensión, Chihuahua, una caravana de casi 300 agricultores con 37 tractores que pretenden llegar a la capital de Querétaro el próximo 5 de febrero, para sumarse a las organizaciones que participan en el movimiento El campo no aguanta más y exigir la libertad de su dirigente Armando Villarreal Marta, detenido hace siete meses por encabezar movilizaciones contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el cese del hostigamiento que aplica la Agencia Federal de Investigación (AFI) contra líderes de organizaciones agrarias.

El obispo de Cuauhtémoc, Chihuahua, Guillermo López, manifestó su apoyo a los productores que participan en las movilizaciones para demandar al gobierno federal que convoque a una convención nacional e incluya a todas las organizaciones sociales que piden la renegociación del capítulo agropecuario del tratado trilateral de comercio.

Víctor Quintana Silveyra, asesor del Frente Democrático Campesino, afirmó que si "el gobierno foxista no rectifica su postura podría propiciar el desbordamiento de la problemática" del medio rural.

En tanto, la caravana de 300 agricultores partió la mañana del jueves del municipio chihuahuense Ascensión, a la que se sumaron otros 13 tractores en Janos, Buenaventura, Galeana y Nuevo Casas Grandes. El coordinador de la marcha, José Dolores Simental Rentería, indicó que uno de los propósitos centrales de la movilización "es lograr la libertad" del líder Armando Villarreal Marta, a quien llamó "preso político", y terminar con el hostigamiento permanente de la AFI en agravio de dirigentes campesinos. La primera etapa del recorrido fue de aproximadamente 220 kilómetros y concluyó en el ejido Flores Magón, de donde la caravana partirá a la capital de Chihuahua.

A su vez, José Ramírez Salinas, representante de El Barzón, dijo en Querétaro que ahí se concentrarán delegaciones de las 32 entidades el próximo 5 de febrero, "junto con algunas centrales campesinas", para discutir la posible firma con el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, de un pacto nacional para proteger el campo.

Añadió que en la capital queretana se establecerán mesas de trabajo en las que se abordarán "diversos temas sobre la protección al campo mexicano" ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del tratado trilateral.

En tanto, en la Universidad Autónoma de Chapingo se realizó un seminario sobre el campo como problema de seguridad nacional. Académicos, investigadores y representantes de organizaciones agrarias y civiles debatieron sobre la vinculación de las instituciones de educación superior con el sector.

Los ponentes señalaron que la participación de investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Chapingo relacionados con el sector tendrá un papel fundamental en el apoyo al movimiento El campo no aguanta más.

El rector de Chapingo, Gerardo Gómez, destacó que colegas suyos y representantes de UAM, UNAM, Universidad Antonio Narro y Colegio de Posgraduados se reunirán "los próximos días" para definir e intercambiar estrategias, con el objetivo de que las instituciones que encabezan tomen "un papel activo dentro de la problemática del campo".

Mientras, en un debate radiofónico realizado en Pachuca, Hidalgo, dirigentes de organizaciones agrícolas, investigadores de Chapingo y la presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la Cámara de Diputados federal, María del Carmen Lara García, señalaron que la renegociación del apartado agropecuario del TLCAN "es impostergable", pues de lo contrario el país se verá en riesgo de una "desestabilización social".


Cita la Cámara a Usabiaga

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, comparecerá el viernes próximo ante las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados para explicar cómo se ha aplicado el presupuesto asignado al campo en México y definir qué ha sucedido con el blindaje agropecuario propuesto por el gobierno federal.

Arturo de la Garza Tijerina, presidente de la Comisión Especial de Ganadería de la Cámara, dijo que el citatorio para el funcionario ya fue turnado y deberá acudir mañana a San Lázaro, "salvo que la megamarcha de campesinos le impida llegar".

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado priísta Jesús Burgos Pinto llevó a la tribuna un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo se solidarice con las agrupaciones y organizaciones campesinas. La solicitud fue turnada a comisiones y se le dará cauce la semana próxima.

"Advertimos que el gobierno pretende responder a una parte de las demandas de los campesinos, expuestas en diversos foros con las organizaciones campesinas, mediante la reciente convocatoria al diálogo para elaborar una política de Estado para el campo. Sin embargo, no aclara el destino que tendrían las conclusiones de las mesa de dicho diálogo", señaló.

En su turno, el senador panista Héctor Larios convocó a fuerzas, sectores y grupos del país vinculados con la actividad agropecuaria a sumarse al diseño de una política de Estado para beneficiar a los agricultores.

"Tenemos que llegar a acuerdos, consensos, tomar la convocatoria oficial al diálogo y establecer una política de Estado en el campo. Se trata de que coincidamos en cuáles deben ser las políticas de largo plazo, cuáles los programas a establecerse, cómo actuar con el presupuesto, cómo cambiar de forma estructural las condiciones del campo."

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año