Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

RUMBO A LA ELECCION DEL PRD

Los resultados se darán a conocer entre martes y miércoles

Consultarán a 18 mil capitalinos en la encuesta de hoy y mañana

Versión de que la empresa Mitofsky comenzó a aplicar cuestionarios desde ayer

GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO

Entre sábado y domingo la empresa Mitofsky consultará a 18 mil capitalinos -mil por delegación, excepto en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde serán 2 mil- sobre sus preferencias acerca de los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefes delegacionales y sobre la actuación del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de su demarcación. Sin embargo, trascendió que la encuesta ya empezó a aplicarse en algunas demarcaciones, como parte de una estrategia de la empresa.

La encuesta se realizará mediante visitas a las viviendas y se pedirá a quienes respondan su credencial de elector para corroborar que viven en la delegación respectiva. La encuesta constará de 28 preguntas relacionadas no sólo con el proceso interno del PRD, sino con las elecciones del 6 de julio, en las que se elegirá a los 16 jefes delegacionales, a 40 diputados locales y 30 federales; las causas por las que no votaría, y por qué partido votaría entre PAN y PRD.

Hay otra pregunta, sobre cuál es el principal servicio público que debe mejorarse en su colonia o localidad. En la última parte se incluyen interrogantes de tipo socieconómico, como nivel de escolaridad, si tiene o no empleo y el ingreso familiar.

Los encuestadores llevarán una caja simulando una urna, en la que el entrevistado deberá depositar una hoja parecida a una boleta electoral, que deberá llenar en secreto. En ésta aparece la pregunta: "ƑPor cuál partido votaría usted?" Y los logotipos de los 11 partidos nacionales con registro. En una bolsa depositarán otra hoja en la que marcarán el nombre del candidato de su preferencia. De acuerdo con la lista que el PRD capitalino entregó a la empresa Mitofsky el pasado jueves, de alrededor de 100 precandidatos deberán salir los 16 candidatos a jefes delegacionales. Los resultados se darán a conocer entre martes y miércoles.

Isaías Villa, integrante del Comité Ejecutivo del PRD capitalino, señaló que para evitar presiones de algunos grupos o corrientes, se acordó con Mitofsky suspender las encuestas en cuanto comience a concentrarse gente en una zona, o se lleven a cabo actos de proselitismo en áreas cercanas, para evitar que haya alguna influencia en favor de un candidato. Los encuestadores regresarán más tarde o incluso podrían cambiar de lugar.

En actos por separado, precandidatos externaron su compromiso de respetar los resultados de la encuesta y así evitar la guerra sucia, que llevaría a una fractura del PRD-DF. Asimismo, aseguraron que el próximo lunes comenzarán a retirar su propaganda política. Lorena Villavicencio, precandidata por Alvaro Obregón, señaló que la encuesta será un acto de madurez que ayudará a evitar pleitos internos provocados por el proceso electoral. Asimismo, se comprometió a retirar la propaganda que utilizó para la contienda interna e invitó al presidente del PAN capitalino, José Luis Luege, a que el próximo lunes la acompañe no sólo al retiro de su propaganda sino de la que ha puesto la delegación.

Por su parte, Fátima Mena Ortega, precandidata a la jefatura delegacional de Tláhuac, se comprometió a respetar los acuerdos del partido y los resultados de la encuesta, así como al llamado de Víctor Hugo Círigo para preservar la unidad del perredismo. En tanto, ayer las campañas se intensificaron y aparecieron más precandidatos en anuncios de televisión y de radio; en Venustiano Carranza y Benito Juárez, los vecinos recibieron llamadas exhortándolos a responder en favor de Alejandra Barrales y Lenia Batres, en ese orden. Otros prefirieron continuar sus recorridos casa por casa.

Fernando Pérez Enciso, precandidato a la jefatura delegacional de Coyoacán, aclaró que sí está incluido en la lista que el PRD capitalino entregó el jueves a la empresa Mitofsky. Agregó que presentó una denuncia ante el partido por la filtración de los nombres, ya que al excluirlo se le causó un daño. "Mucha gente me habló para preguntarme si suspendían la campaña en mi favor. Fuimos al partido y Agustín Guerrero (presidente del PRD- DF) me dijo que sí estaba incluido", explicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año