Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
Impedirán que vuelva a funcionar, advierten colonos

Clausuran por 10 días la empresa donde ocurrió una fuga de químicos

JOSEFINA QUINTERO

En la colonia Los Olivos, de la delegación Tláhuac, operan fábricas sin las medidas de seguridad requeridas, y al menos 3 mil familias enfrentan el riesgo constante de que ocurran siniestros más graves del provocado por la explosión de acetato de vinilo en la empresa Química Textil, el jueves pasado.

Vecinos de las colonias La Turba, Nopalera, Granjas, Agrícola Metropolitana, Los Olivos, Ampliación Los Olivos, Miguel Hidalgo y Del Mar manifestaron que es la segunda vez que se reporta un siniestro en Química Textil.

El año pasado, explicó Antonio Balderas, habitante de la zona, hubo una fuga de amoniaco, y el polvo y el olor que se generó causó dolor de cabeza, vómito e irritación de ojos y garganta en los vecinos.

El jueves, agregó, más de 80 niños fueron atendidos por personal médico y a otros sus familiares decidieron llevarlos a unidades médicas particulares. Dos escuelas fueron desalojadas, además de la guardería ubicada frente a la empresa.

Química Textil, que se localiza en la calle Adalberto Tejeda 29, fue clausurada por 10 días por las autoridades de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, los vecinos anunciaron que en caso de que vuelva a funcionar bloquearán avenida Tláhuac en su cruce con el Periférico.

Rosa Elena, vecina de la colonia Los Olivos, refirió que la zona siempre ha sido utilizada por los industriales "como mejor les parece", y menciona que por la inhalación de olores fétidos que despedía un confinamiento clandestino de desechos hospitalarios que se descubrió hace casi tres años, se afectó seriamente su salud.

Añadió que las industrias han provocado incendios y malos olores, lo cual ha deteriorado la salud de los habitantes del lugar, pero "con el argumento de que llegaron primero nadie las puede quitar".

Por su parte, el director jurídico y de gobierno de la demarcación, Mario Peña, explicó que las empresas están instaladas en zona industrial, por lo cual la norma permite su operación. Sin embargo, justo frente a Química Textil se encuentra una guardería subrogada por el Seguro Social, lo cual, explicó el funcionario, se investigará, para saber cómo se adquirieron los permisos para su operación.

Señaló que se establecerá un programa de revisión para cerciorarse de que las empresas cumplan con las medidas de seguridad, lo cual compete a las autoridades del medio ambiente federales. Por lo anterior, indicó el funcionario, se limita la actuación de las autoridades locales, porque sólo cuentan con facultades de protección civil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año