Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

El distribuidor vial San Antonio constituye la primera etapa del proyecto, precisa

Comenzarán en mayo las obras del segundo piso: López Obrador

Considera ambas acciones fundamentales para resolver el problema de circulación vehicular en la zona poniente de la ciudad Prevé que habrá "mucha bulla", por ser tiempo electoral

ELIA BALTAZAR

La construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto se iniciará en mayo, luego de concluir los trabajos del distribuidor vial San Antonio, informó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que está preparado para enfrentar las críticas, porque "el que se aflige, se afloja".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador concedió por primera vez que el distribuidor vial no es otra cosa que la primera etapa del segundo piso, que continuará con la construcción del tramo que va de San Jerónimo a Las Flores. Precisó: "Originalmente el proyecto del segundo piso contaba con seis kilómetros; ahora estamos construyendo 3.5 con el distribuidor vial y será a éste al que daremos continuidad, con el nombre de segundo nivel o distribuidor. Como sea, lo importante es que se ampliarán las vialidades".

El jefe de Gobierno insistió en la necesidad del segundo piso y el distribuidor vial, dado el crecimiento poblacional en el poniente de la ciudad. "Son obras fundamentales y con ellas pensamos que resolveremos en buena medida el problema de circulación". Respecto de las críticas que ha recibido el proyecto, López Obrador consideró que es legítimo expresar posiciones en contra de la obra. "Merecen respeto y no tenemos por qué ofendernos", y agregó: "El que no quiera ver visiones que no salga de noche y, además, el que se aflige, se afloja".

Luego de destacar el programa de obras viales que emprenderá su administración, dentro del cual se llevarán a cabo al menos 13 proyectos importantes, el jefe de Gobierno advirtió que, dada la temporada electoral, habrá "mucho ruido y mucha bulla", pero confió en que los ciudadanos sabrán diferenciar "entre lo que es el escándalo para sacar raja de asuntos y lo que corresponde realmente a las necesidades de la gente".

El, por su parte, rechazó cualquier intento de "socavar la institución presidencial para sacar provecho", pues está en riesgo la estabilidad financiera y económica del país, a pesar de las diferencias que en política económica mantiene con la administración del presidente Vicente Fox. "Nosotros no vamos a apostar a eso, pues lo que se requiere es buscar la forma de salir adelante porque es mucho el atraso en el país".

Sostuvo que la reforma estructural que realmente requiere el país es aquella que frene el empobrecimiento de la gente y no la que busca privatizar los pocos bienes que son propiedad del país. Se trata, dijo, de que no se repitan episodios como el de Chiapas, donde los niños se mueren por desnutrición.

Lo que el país requiere, agregó, es más justicia, que se modere la desigualdad y que se atiendan las necesidades de la gente más humilde. "Ese es el principal punto de la agenda política y no el negocio o la ambición de unos cuantos que quieren quedarse con el petróleo y con la industria eléctrica".

López Obrador también anunció ayer que el deportivo de Banrural, recientemente adquirido en 136 millones de pesos, llevará el nombre de Rosario Iglesias Rocha, de 92 años, campeona mundial de atletismo en su categoría, quien acompañó al jefe de Gobierno en su conferencia de prensa matutina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año