Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Raytheon y Lockheed Martin apostaron mal en telecomunicaciones y electricidad

Reportan pérdidas empresas contratistas de defensa de EU

REUTERS

Nueva York, 24 de enero. Estados Unidos bien puede estar gastando más en su poderío militar, pero las empresas contratistas de defensa Raytheon Co. y Lockheed Martin Corp. reportaron pérdidas este viernes, después de haber hecho malas apuestas en negocios de telecomunicaciones y electricidad.

En el cuarto trimestre de 2002, ambas compañías vieron esfumarse sus ganancias en el renglón operativo por cargos especiales, justo en momentos en que los gastos de Estados Unidos en defensa nacional han aumentado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y una posible guerra contra Irak.

Lockheed, que fabrica el avión de combate F-22 Joint Strike Fighter, registró una pérdida neta de 347 millones de dólares, mientras que Raytheon, que produce los misiles Tomahawk y Patriot, perdió 15 millones de dólares.

Lockheed, la mayor contratista de defensa de Estados Unidos, también advirtió que los crecientes costos de jubilación dañarían sus ganancias futuras, y recortó su pronóstico de ganancias para el 2003.

Al igual que otras grandes compañías con programas de retiro, el fondo de pensiones de Lockheed ha sido diezmado por las pérdidas en la bolsa.

Las acciones de Raytheon subían 5.99 por ciento, a 30.26 dólares, en la bolsa de Nueva York, mientras que las de Lockheed ascendían 0.11 por ciento, a 52.34 dólares

Recorte de personal

Raytheon tiene problemas, principalmente una investigación de la comisión de valores de Estados Unidos sobre las prácticas de contabilidad de su unidad de aviones comerciales.

Los negocios de Raytheon no relacionados con el gobierno, como su descontinuada operación de construcción de plantas eléctricas y su unidad de aviones, han evitado que la compañía crezca al mismo ritmo que otros contratistas de defensa, aprovechando el aumento del presupuesto militar.

La compañía también anunció que recortará unos 600 empleos en su unidad de aviones. El año pasado, eliminó 4 mil 700 empleos en todas sus unidades.

Sin embargo, Raytheon mejoró sus pronósticos para 2003, al prever que sus ganancias por operaciones continuas serán de 1.70 a 1.80 dólares por acción, sobre un crecimiento en ventas de 6 a 7 por ciento. Previamente había pronosticado ganancias de 1.60 a 1.70 dólares por acción.

Raytheon registró en el cuarto trimestre de 2002 una pérdida neta de 15 millones de dólares, o cuatro centavos por acción, que incluye partidas extraordinarias, como una amortización de 175 millones de dólares de su inversión en una empresa satelital que produce imágenes del espacio exterior y de la Tierra.

También incluyó un cargo previo a impuestos de 197 millones de dólares por costos superiores a los previstos en sus sitios de construcción de plantas eléctricas.

La cifra superó sus resultados del mismo periodo de 2001, cuando presentó una pérdida neta de 162 millones de dólares, o 42 centavos por acción. Los proyectos son las obligaciones finales de la compañía de un negocio que vendió hace más de dos años.

Si se excluyen partidas especiales, las ganancias de la compañía se incrementaron en más del doble frente al cuarto trimestre de 2001, por sus fuertes ventas de componentes electrónicos, pero el resultado no cumplió con las expectativas de Wall Street.

Raytheon dijo que ganó 11 millones de dólares, o 38 centavos por acción, en el cuarto trimestre, antes de partidas extraordinarias. Los analistas esperaban en ese renglón ganancias de 60 a 68 centavos por acción, de acuerdo con la firma de investigación Thomson First Call.

Las ventas de la compañía en el cuarto trimestre aumentaron a 4 mil 700 millones de dólares, frente a 4 mil 400 millones en el mismo periodo de 2001.

Lockheed dijo que su pérdida neta se debía a cargos de 722 millones de dólares por el deterioro de inversiones en telecomunicaciones y el pago a un productor ruso por lanzamientos de satélites comerciales.

Lockheed, al igual que Raytheon, también asumió un cargo de 106 millones de dólares por la misma empresa satelital, llamada Space Imaging.

Las ganancias de Lockheed antes de partidas extraordinarias, fueron ligeramente mayores de lo que la mayoría de los analistas había esperado, un incremento de 28 por ciento respecto a un año antes, a 380 millones de dólares, esto es, 85 centavos por acción.

Los analistas esperaban ganancias de 78 a 85 centavos por acción en ese renglón, con un promedio de 81 centavos, de acuerdo con First Call.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año