Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Temor oficial a la educación

Afirma premio Nobel que México tiene gran futuro

ANTONIO CASTELLANOS

James Heckman, premio Nobel de Economía 2000, afirmó ayer que la economía de México tiene un gran futuro; su pueblo tiene un gran potencial, pero su gobierno teme invertir más en la educación prescolar, como una forma de fortalecer las actitudes de los ciudadanos futuros.

En una conferencia magistral ofrecida en el auditorio Narciso Bassols de la UNAM, manifestó que los gobiernos de México y de Estados Unidos descuidan la inversión en la enseñanza prescolar. El gasto social no es el que se requiere y esto lo plantea también el Banco Mundial.

En el contexto del cincuentenario del Colegio Nacional de Economistas, el premio Nobel asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde puntualizó que en México y en otros países, como en Estados Unidos, hay escasez de aptitudes. Las personas no están calificadas y eso se refleja en el ingreso de los ciudadanos.

Manifestó que en Estados Unidos los ciudadanos afroamericanos y de origen hispano han demostrado en muchos casos tener más capacidad que la raza blanca para acceder a la enseñanza superior. Esta apreciación está perfectamente comprobada y documentada y no es una actitud racista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año