Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
La mezcla mexicana se ubicó en 29.72 por barril, informa la Secretaría de Energía

Vuelven al alza los precios del petróleo; el referente Nymex cierra en 33.28 dólares

Divulgan en Estados Unidos un informe sobre el incremento de sus inventarios de crudo

REUTERS

Londres, 24 de enero. Los precios del petróleo volvieron a niveles superiores a los 32 dólares, después de dos días de fuertes caídas. El crudo ligero estadunidense Nymex, para entrega en marzo, cerró con alza de 1.03 dólares, a 33.28 dólares el barril en el mercado de Nueva York, mientras que en Londres, el Brent europeo, para entrega en marzo, subió 77 centavos, a 30.49 dólares el barril. El precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 29.72 dólares, informó esta anoche la Secretaría de Energía.

A su vez, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo este viernes que no podía hacer más para frenar el alza de los precios del petróleo, revés a las esperanzas de que el cártel pudiera estar dispuesto a producir más crudo si Estados Unidos lanza una guerra contra Irak.

El secretario general de la OPEP, el venezolano Alvaro Silva, dijo que el grupo produce lo suficiente, pero no podría contrarrestar el impacto en los precios del crudo de las amenazas de guerra.

"¿Qué más podemos hacer? No concuerdo en que haya una falta de petróleo", dijo Silva a periodistas en Davos, Suiza, donde se realiza la reunión anual del Foro Económico Mundial. "El problema del precio es la amenaza de guerra", sostuvo.

La fiebre de guerra y el paro general de siete semanas que ha reducido considerablemente las exportaciones de Venezuela, el único miembro latinoamericano de la OPEP, provocaron que esta semana los precios del petróleo subieran a un máximo de dos años de 35.20 dólares el barril.

No obstante, los precios descendían el viernes, después de que se divulgaron informes el jueves de un sorprendente incremento en los inventarios de crudo de Estados Unidos, a pesar del paro en Venezuela, que es impulsado por los opositores del presidente Hugo Chávez y que buscan la renuncia del mandatario.

La OPEP desea mantener los precios para su canasta de crudos en un rango de 22 a 28 dólares el barril y decidió aumentar sus cuotas de producción en 1.5 millones de barriles diarios, 7 por ciento, a partir del primero de febrero.

"El precio es de más de 28 dólares y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para llevar el precio nuevamente a la banda", aseguró Silva.

El problema de la OPEP es que la mayoría de sus miembros ya produce a su capacidad total.

Los expertos creen que sólo Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos tienen capacidad disponible, que se define en la industria petrolera como los pozos que pueden abrirse en un lapso de un mes y en los que la producción puede sostenerse durante tres meses.

El embajador saudita en Estados Unidos, el príncipe Bandar bin Sultan, dijo esta semana que Riyad está dispuesto a incrementar la producción unilateralmente si los precios del petróleo no bajan pronto.

La nueva cuota que Arabia Saudita tendrá dentro de la OPEP a partir de febrero se fijó en 7 millones 963 millones de barriles de petróleo diarios, pero se espera que el reino produzca entre 8.5 y 9.0 millones de barriles de petróleo diarios en las próximas semanas, dijeron esta semanas fuentes del sector.

El ministro de petróleo saudita, Ali al-Naimi, ha puesto en claro que Riyad es capaz, si es necesario, de elevar los flujos de crudo a 10 millones de barriles de petróleo diarios en un lapso de semanas.

Si la OPEP no puede incrementar su producción, y la guerra contra Irak reduce las exportaciones de Bagdad mientras persiste el paro en Venezuela, los países consumidores podrían tener que liberar sus reservas estratégicas de petróleo por primera vez desde la guerra del golfo Pérsico de 1990-1991.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año