Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El Banco de México advirtió que está dispuesto a intervenir en el mercado de cambios

Desciende el peso a nuevo mínimo histórico; cierra en 10.96 por dólar

La depreciación "puede estar sustentada, en parte, en comportamientos especulativos", admitió la institución Anunció que mantendrá el corto en $550 millones diarios

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El valor del peso frente al dólar tocó este viernes un nuevo nivel mínimo histórico, en lo que constituyó la segunda ocasión en esta semana en que la moneda nacional retrocede a rangos nunca antes registrados. En ese entorno de volatilidad, el Banco de México advirtió que está dispuesto a intervenir de manera directa en el mercado de cambios, como no lo hace desde hace tres años, para frenar las presiones especulativas.

En una jornada caracterizada por la sostenida depreciación del peso, que había logrado remontar terreno el miércoles y jueves pasados, la cotización en las transacciones de menudeo finalizó en 10.68 pesos por dólar a la compra y 10.96 a la venta, depreciación de 15 centavos, 1.38 por ciento, en comparación con el cierre previo, reportó Banamex, el principal operador de divisas en el país.

Mientras, en las transacciones de mayoreo, que son las realizadas por grandes corporativos empresariales y grupos bancarios, el tipo de cambio se ubicó ayer en 10.87 pesos por dólar, pérdida de 14 centavos respecto al jueves, y que representó el valor mínimo registrado por el peso frente al dólar en la historia del país.

El martes pasado, el valor del peso había retrocedido a un mínimo histórico cuando se cotizó en las operaciones de mayoreo en 10.83 pesos por dólar, y en las de menudeo en 10.62 pesos por dólar a la compra y 10.91 a la venta. Desde el 5 de abril pasado, cuando el tipo de cambio fue de 9 pesos por unidad de la divisa estadunidense, la moneda nacional acumula una devaluación de 20.77 por ciento. En lo que va de este año, la depreciación alcanza 6 por ciento.

En plazas diferentes a la ciudad de México, la cotización alcanzó hasta 11 pesos por dólar, como fue el caso de Guadalajara.

El Banco de México, en un anuncio sobre política monetaria en el que dio a conocer que mantendrá el corto o restricción de liquidez en 550 millones de pesos diarios, admitió que la depreciación del peso frente al dólar "puede estar sustentada, en parte, en comportamientos especulativos". Por ello advirtió que está dispuesto a intervenir de manera directa en el mercado de cambios, con el fin de evitar que la depreciación de la moneda provoque un incremento de la inflación a niveles superiores a 3 por ciento anual fijado como meta para este año.

"En los pasados días, el tipo de cambio ha estado sujeto a presiones que no parecen basadas en alteraciones de las condiciones económicas, por lo que es de esperar que tengan una duración temporal", indicó el organismo en un comunicado.

El banco central consideró que tanto la evolución reciente de la inflación -que en la primera quincena de enero fue de 0.32 por ciento, menor a la esperada por los mercados financieros- y particularmente los movimientos cambiarios observados en días recientes "requieren que el Banco de México mantenga una vigilancia estrecha sobre la posibilidad de que dichas turbulencias afecten las expectativas de inflación o la determinación de los precios en la economía.

"De presentarse tales fenómenos, la junta de gobierno (del banco central) actuaría en cualquier momento de manera decidida para restablecer las condiciones monetarias que permitan alcanzar la meta de inflación" de este año, añadió el comunicado.

Sin embargo, la posibilidad de que el banco central decida intervenir en el mercado de cambios para frenar la caída en el valor del peso, para lo cual tendría que salir a vender dólares de la reserva internacional de divisas, anticipa una polémica en el seno de la Comisión de Cambios, integrada en partes iguales por funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En esa instancia, en caso de una opinión dividida, el voto de calidad lo tiene Hacienda.

Sergio Kurczyn Bañuelos, analista financiero de Banamex-Citigroup, consideró que la opinión emitida ayer por el banco central, en el sentido de estar dispuesto a intervenir en el mercado de divisas para frenar la caída del peso, puede estar sujeta a polémica.

"Hay indicios de que Hacienda no necesariamente estaría por la venta de dólares", comentó el analista de Banamex. Recordó que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se mostró el martes pasado poco partidario de la intervención. Sobre todo porque del titular de esa secretaría depende en última instancia la decisión.

Se llevarán más dinero

El martes pasado, Gil Díaz dijo en una entrevista radiofónica: "en momentos que se está depreciando el peso, lo único que se logra si se alimenta el mercado con dólares es que quienes quieren llevarse su dinero o quienes están especulando contra el peso, tengan liquidez para llevarse más dinero".

Para Roberto Galván, director de la consultoría económica Vanguardia Investment, existe relación entre el anuncio del banco central de mantener sin variación el corto y la depreciación del peso de ayer. No obstante, consideró que es básicamente la devaluación del dólar frente al euro la que ha provocado la caída en el valor de la moneda mexicana.

Este viernes, el euro alcanzó un nivel máximo de 1.08 unidades por dólar. Y, para la moneda mexicana, la cotización fue de 11.72 pesos por euro.

Para algunos analistas, el peso se ha depreciado por la caída del dólar frente al euro. Como la economía mexicana depende de la estadunidense, que se mantiene con crecimiento inferior al previsto y sin dar signos de recuperación, la moneda mexicana se ve también arrastrada por la pérdida de valor de la divisa estadunidense.

"El Banco de México se está dando cuenta de que ni con un aumento del corto puede detener la depreciación del peso. Quizá a eso obedezca la decisión de no elevar la restricción monetaria", dijo Galván.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año