Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Precisiones sobre alzas

LA EMPRESA ESTATAL Caminos y Puentes Federales (Capufe) se preocupó de informar que el aumento de cuotas en estos primeros días de año sería de 2.8 por ciento, pero la realidad se encarga de desmentir sus comunicados.

UN EJEMPLO: de México a Puebla se pagaban 100 pesos, 50 en cada una de las casetas, una a la salida de México y la otra en San Martín Texmelucan. Ahora se pagan 55 en la primera y 50 en la segunda. Total: 105 pesos. Una simple operación aritmética revela que el aumento fue de 5 por ciento, no de 2.8.

CLARO, ES MAS difícil cobrar y dar cambio si la cuota fuera de 52.80 pesos.

O TAL VEZ esté equivocado, porque yo estudié en escuela oficial, y los cálculos para el aumento probablemente los hizo un egresado de una escuela particular o, mejor, un graduado en el extranjero.

La cosecha


OTRO DESMENTIDO fue hecho por el secretario de Acción y Gestión Social del PRI, Omar Bazán Flores, directamente al presidente Vicente Fox por su anuncio de reducción de tarifas eléctricas en Sonora y Baja California. El dirigente priísta aseguró que los legisladores federales y estatales de su partido demandaron al gobierno federal dar marcha atrás en los cuantiosos aumentos autorizados el año pasado, por lo cual apuntó que el anuncio del Ejecutivo tiene tintes electorales... Una buena para el gobierno federal, vinculada con el campo, área que tantos problemas ha causado y, al parecer, provocará más, por las protestas campesinas... Lo positivo es que la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, recibió dos certificados ISO 9001, versión 2000, por la atención a los jornaleros en sus gestiones, la cual se considera acorde con las normas internacionales... Al entregar apoyos a los hombres del agro, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, afirmó que para lograr que los productores nacionales puedan competir, los gobiernos federal y estatales deben sumar esfuerzos para acercarles tecnología, semillas mejoradas y otros insumos... Por su parte, el senador Fidel Herrera, en una reunión con ganaderos de su estado, Veracruz, aseguró que los legisladores del PRI continuarán el proceso para aprobar una ley que proteja el sector pecuario nacional, afectado por competencia desleal, pues del extranjero llega carne a precios por debajo de los costos de producción... El próximo lunes 27, un grupo plural de legisladores mexicanos -Laura Alicia Garza Galindo y Sadot Sánchez Carreño, PRI; Fernando Margáin Berlanga, PAN, y Antonio Soto Sánchez, PRD-, encabezados por el presidente del Senado de la República, Enrique Jackson, realizará una gira de trabajo por las ciudades de Estrasburgo y París, Francia, para entrevistarse con miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Será la primera ocasión que un presidente del Senado mexicano hable ante los miembros de ese organismo... La PGR detuvo en Monterrey a operadores de casinos clandestinos, quienes pronto podrían quedar en libertad, pues sigue el cabildeo para que el Congreso de la Unión declare legal esa actividad.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año