Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
AGENDA

BUSCA EL POLI QUE HACIENDA LE PRESTE RECURSOS AUTOGENERADOS

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Angel Correa Jasso, informó que continúan las pláticas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de lograr que esa institución pueda ejercer sus recursos autogenerados. Destacó que este año el IPN recibió un incremento importante en su presupuesto, pero éste es insuficiente para mitigar el rezago histórico "estimado en 7 mil millones de pesos". Apuntó que en marzo o abril es cuando los planteles reciben su presupuesto y por ello la única vía de financiamiento es utilizar los recursos autogenerados. Lo que se pretende es que la SHCP autorice el ejercicio de recursos autogenerados durante los primeros meses del año como un préstamo y, posteriormente, "se entregue el recurso a la dependencia".

GRAN OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, DICE CONAPO

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), los próximos siete años representarán una gran oportunidad para mejorar la calidad educativa en el nivel primaria si se aprovecha la consistente reducción de la matrícula que se ha registrado entre los alumnos de primero a sexto grados. El análisis establece que según las proyecciones demográficas prevén que en ese periodo se reducirá 10 por ciento el alumnado de la educación básica. Conapo señaló que este comportamiento también se registra en el nivel preescolar, ya que en este rango la población estudiantil prácticamente es la misma en 2003 que la reportada en el año 1979.

ALONSO URRUTIA

EL PAN PRETENDE ENDOSAR LA EDUCACION AL LIBRE MERCADO: SNTE

PACHUCA, HGO. Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó al PAN de pretender convertir a las escuelas públicas en "asociaciones civiles dedicadas a la venta de servicios educativos". Ante "el afán panista de endosarle la educación al libre mercado", el dirigente recordó que otros partidos representados en el Congreso actuaron "patrióticamente" y lograron aumentarle recuros al sector.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


PROCESAN A MILITARES INSUBORDINADOS

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS, 13 DE ENERO. Dos efectivos del Ejército, detenidos en el campo militar El Sabino, fueron trasladados a la ciudad de México para ser juzgados por el delito de insubordinación. Se trata del teniente de artillería Oscar Mauricio Hernández García, y del capitán Samuel López Rosas, quienes presuntamente se sublevaron desde octubre.

ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año