Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La actitud del gobierno parece obedecer a motivos políticos: Pastores por la Paz

Continúan atoradas 10 toneladas de ayuda para Chiapas en la frontera norte

Denuncian agresiones del Ejército y policías contra la caravana pacifista en diciembre

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis, 13 de enero. La organización ecuménica Pastores por la Paz denunció que hoy se cumple un mes de que 10 toneladas de ayuda humanitaria y equipo, provenientes de Estados Unidos y Canadá para las comunidades indígenas de Chiapas, se encuentran "detenidas" por las autoridades mexicanas en la frontera norte. En 25 años de realizar este tipo de acciones, es la primera vez que el organismo pacifista encuentra rechazo por parte del gobierno de México.

Después de viajar a la ciudad de México y reunirse con funcionarios mexicanos, el reverendo Lucius Walker Jr., presidente ejecutivo de Pastores por la Paz, expresó preocupación porque "la negativa a permitir el ingreso de la ayuda parece obedecer a motivos políticos".

Walker agregó: "resulta inquietante que esta negativa se dé al mismo tiempo que centenares de indígenas podrían ser expulsados o desalojados de sus casas en Chiapas. ƑSe trata de una guerra contra los más pobres entre los pobres?".

En diciembre, un grupo de esta caravana viajó desde la frontera con Estados Unidos hasta el sureste mexicano en un autobús escolar (muy al estilo de los Pastores). Portaba saludos de solidaridad y la intención de documentar la situación de los derechos humanos en zonas altamente militarizadas. En su viaje a través de la República, "la caravana se encontró excesivamente vigilada y sufrió confrontaciones muy agresivas por parte de las fuerzas de seguridad, el Ejército y las policías federales, estatales y municipales", de-nuncian ahora los miembros de la misión humanitaria.

La caravana fue filmada y fotografiada constantemente, en particular cuando visitaron el campamento de desplazados en Polhó y el campamento de Acteal, durante la conmemoración del quinto aniversario de la masacre que costó la vida de 45 indígenas.

La organización pacifista convoca ahora a sus miembros y simpatizantes a realizar concentraciones y actos de protesta ante los consulados mexicanos en las ciudades estadunidenses.

Miles de cartas han sido enviadas al Presidente mexicano por ciudadanos de Estados Unidos y Canadá, en apoyo a IFCO/Pastores por la Paz, y para demandarle que autorice la entrada de la ayuda humanitaria.

Esta ayuda, que consiste mayoritariamente en medicinas y equipo médico, ha esperado autorización de paso en la frontera norte desde el 12 de diciembre pasado. Según Pastores por la Paz, "cada día los medicamentos se acercan a su fecha de caducidad mientras las comunidades siguen esperando esta ayuda esencial".

Antes de dirigirse a México, esta caravana visitó más de 50 ciudades estadunidenses. La ayuda "fue donada por docenas de iglesias, escuelas, clínicas, organizaciones comunitarias y miles de ciudadanos estadunidenses y canadienses, con el objetivo de ofrecer una respuesta de 'pueblo a pueblo' al llamado urgente de clínicas rurales, escuelas, ONG y comunidades indígenas de Chiapas", informa el organismo.

Desde 1988, IFCO/Pastores por la Paz ha organizado 10 caravanas de ayuda humanitaria para las comunidades de Chiapas, y más de 30 caravanas de Pastores por la Paz han atravesado el país camino a Centroamérica y el Caribe. "Esta es la primera vez que el gobierno mexicano no autoriza una misión humanitaria".

Pastores por la Paz indica que siempre ha establecido contacto con las autoridades meses antes de que las caravanas lleguen a la frontera. Esta caravana se organizó "con el mismo espíritu de buena fe y transparencia que ha caracterizado a las anteriores. Es por eso que miles de miembros y amigos de Pastores por la Paz estamos sorprendidos por la actuación de las autoridades mexicanas".

Ilustran el cáracter de su misión con el caso de las 3 toneladas de material enviadas por las Hermanas de San Francisco, en Nueva York, para las Hermanas de la misma orden en Palenque, Chiapas. "Ayuda destinada a apoyar las clínicas y otros servicios que ellas brindan en 142 comunidades en la región. En febrero, las Hermanas de San Francisco de Nueva York enviarán a Palenque dos equipos de doctores, enfermeros y dentistas. La profunda crisis de salud en que se encuentran las poblaciones pobres de esta región requiere atención médica y el acceso inmediato de estas medicinas".

Los Pastores se dicen conscientes de que uno de los objetivos del presidente Fox "es lograr la paz en Chiapas". Por eso, agregan, "le estamos solicitando que permita la entrada de esta ayuda humanitaria, que tiene el mismo espíritu de avanzar hacia la paz".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año