Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Lamenta Gordillo la renuncia de Castañeda a la cancillería

La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, lamentó que su amigo Jorge Castañeda haya renunciado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) porque, dijo, "es un hombre talentoso" que le hará "mucha falta" al gobierno de Vicente Fox Quesada.

"Yo tengo amigos que están cerca del diablo y otros que están cerca de Dios, y tengo amigos que ni están cerca del diablo ni de Dios. Son plenamente seres humanos y nunca voy a negar mi amistad a nadie. ƑEstá claro? šNunca!", expresó.

Entrevistada en un receso de la sesión ordinaria del Consejo Político Nacional del tricolor, afirmó que aun cuando tiene una "entrañable amistad" con el ex canciller no lo invitará a militar en el partido ni se irá con él a formar otra formación política.

"Mi lugar está aquí. Desde hace mucho tiempo dicen una cosa, dicen otra. Mis convicciones están en mi partido, así que basta de ese tipo de especulaciones", declaró.

Molesta por los cuestionamientos de los reporteros, la funcionaria priísta incluso ofreció entregarles una "lista de amigos a los que también les pueden preguntar sobre Castañeda".

Respaldó el argumento del ex titular de la SRE de que renunció porque consideró "agotada la agenda que él mismo" se había propuesto, pero lamentó la decisión, porque es "un hombre talentoso".

-ƑLe hará falta Castañeda al gabinete de Fox?

-Es muy lamentable lo que está aconteciendo, cuando a falta de un proyecto de gobierno tengan que suceder este tipo de cuestiones.

-ƑEse "talento" le hace falta al país, maestra?

-Creo que hace falta mucho. Lo que hace falta es un proyecto de país del gobierno para que, desde esa perspectiva, se puedan construir los consensos.

-Y ya que Castañeda es "talentoso", Ƒno valdría la pena invitarlo al PRI para que se promoviera como candidato?

-La amistad hay que dignificarla.

"Hace algún tiempo algunos medios de comunicación también buscaron que negara mi amistad con Manuel Camacho por las contradicciones y decían: 'Elba Esther se va a ir con Camacho a formar un partido', y aquí sigo.

"El delito de Elba Esther es que lo que dice y hace, lo hace público. Busquen en lo oscurito a los que sugieren cosas. No hay más, mi compromiso está con el PRI".

-ƑQuiere ser diputada?

-Quiero ser muchas cosas.

-ƑQuiere ser diputada?

-Todo tiene tiempos y momentos.

-Ya es tiempo -le planteó un reportero.

-Todo tiene tiempo para ustedes. Los tiempos en política los defino yo.

Por su parte, José Murat Casab, gobernador de Oaxaca -quien la semana pasada afirmó que la renuncia de Castañeda servirá a la "salud de la República"--, ayer expresó, luego de asumir la presidencia del Comité de Asuntos Internacionales del PRI, que el nuevo titular de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, tiene la obligación de recuperar la "regla de oro de la diplomacia mexicana: el principio de no intervención", que se perdió durante los pocos más de dos años que Castañeda estuvo al frente de la cancillería. ENRIQUE MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año