Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
El oficio político "hace tres años que brilla por su ausencia", dice el líder del PRI

Madrazo: los cambios estructurales "naufragan" por la ineptitud foxista

Se quiere dar la impresión de avance, "aunque la brújula del país se encuentre rota"

La incapacidad del gobierno ha impedido que se consolide "siquiera uno de sus proyectos"

ENRIQUE MENDEZ

El PRI cuestionó ayer al gobierno de Vicente Fox por la "incapacidad política" que le ha impedido consolidar siquiera uno solo de sus proyectos, no sólo porque carece de experiencia, sino "por la sencilla razón de que no saben qué (quieren) ni cómo hacerlo", pero que sí tiene prisa por vender el sector eléctrico a extranjeros "para hacer el negocio de su vida".

En su sesión ordinaria de ayer, el Consejo Político Nacional (CPN) expresó su respaldo a los dirigentes petroleros involucrados en el desvío de recursos de Pemex a la campaña priísta de 2000 y se declaró dispuesto a frenar "al conservadurismo" en las elecciones de julio próximo, pero también a suscribir un "marco de entendimiento que beneficie" a México porque, argumentó Roberto Madrazo Pintado, en 2006 "no queremos recibir un país en pedazos".

madrazo_gordilloAl abrir el encuentro del consejo, el presidente del partido resaltó que al presidente Fox le hace falta "un proyecto nacional valiente" pues los cambios estructurales que requiere el país son aplazados o naufragan en medio de la ineptitud gubernamental.

Ahí se explican los errores del gobierno y el fracaso de sus iniciativas, y no en el Poder Legislativo, al que la actual administración se empeña en "querer cargarle toda la culpa", al mismo tiempo que le da vacaciones a la burocracia y al Estado, como se vio en el conflicto entre Canal 40 y Televisión Azteca, expuso.

Sostuvo que el gobierno no encontrará soluciones a los problemas de México en una campaña publicitaria ni "haciendo mucho estruendo, dando la impresión de que avanzamos aunque la brújula del país se encuentre rota".

Madrazo Pintado señaló que Fox no ha podido cumplir una sola de sus ofertas "maravillosas" porque los acuerdos requieren un amplio consenso social y conducción política que "hace tres años brilla por su ausencia".

Explicó que con la alternativa económica propuesta para 2003 el PRI pretende que el país "encuentre de nuevo el rumbo" y afirmó que la voluntad de los priístas "es para construir, no para derribar", política que defenderán desde la Cámara de Diputados.

"Quien cree que el PRI es un estorbo es porque no conoce que está parado en las instituciones formadas por el partido", dijo.

Asimismo, luego de una semana en que el partido debatió la conveniencia de expresar un pronunciamiento sobre las movilizaciones que realizaron organizaciones campesinas en rechazo a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Madrazo informó que la dirigencia priísta convocará a un encuentro para definir las estrategias de defensa "hasta donde sea necesario" en favor de los productores mexicanos.

En este punto, el dirigente del PRI señaló que, como en otros rubros, el gobierno de Fox tampoco entiende lo que ocurre.

"Y cómo -insistió-, si en el PAN no hay una organización campesina, si acepta que otros países, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, violen el principio de los subsidios al campo; si recorta sistemáticamente los recursos a los campesinos y en cambio los arremete y les reclama que no son productivos ni capitalizan al campo, cuando ellos en tres años sólo saben hacer recortes."

El discurso priísta en contra del gobierno foxista lo reforzó el ex secretario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Jesús Kumate Rodríguez, a quien el PRI le entregó ayer la medalla Plutarco Elías Calles al mérito revolucionario.

El médico sustentó que así como, derrotados por los liberales, los conservadores no se dieron por vencidos y lograron concentrar en 830 familias 97 por ciento de la tierra en México a principios del siglo XX, ese grupo pretende aun desde el gobierno mantener la riqueza del país.

Ellos, dijo, mantuvieron el subsuelo mexicano en manos de extranjeros y el analfabetismo de más de 65 por ciento de los mexicanos y una de las tasas de mortalidad más altas del mundo. Son los mismos que, como en 1925 lo hizo Estados Unidos por medio de su embajador en México, James R. Sheffield, pidieron 77 años después en el Senado de la República que se derogara el artículo 27 constitucional. Un caso para Aunque usted no lo crea", resaltó.

Esos "cangrejos", añadió, ahora quieren retirarle el fuero a los dirigentes petroleros, a quienes el PRI no puede "dejarlos solos, porque dejarlos hacer lo que quieran sería la puerta para privatizar lo poco que nos queda, el petróleo".

Concluyó entre aplausos de sus compañeros: "la reacción, los cangrejos no cesan. Son a quienes Guillermo Prieto compuso un himno satírico que adoptaron los liberales, que se llamaba Los cangrejos. No estaría de más desempolvar la partitura y volvérselas a cantar

"No podemos dejar que el 6 de julio los cangrejos puedan tener hegemonía. Ruego, pido, espero que como los franceses en 1916 o los madrileños en el otoño de 1936, los mexicanos digamos a los cangrejos: no pasarán".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año