Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Asumirá la defensa de la propiedad estatal de energéticos

El CEN priísta elegirá en consultas abiertas a los candidatos a diputados

ENRIQUE MENDEZ

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI decidió ayer, sin consultar al Consejo Político Nacional, emitir dos convocatorias para elegir en consultas abiertas a los candidatos a diputados federales, mientras en las mesas de trabajo de dicho consejo se aprobó la plataforma electoral para este año, en la que luego de una amplia discusión se decidió plantear explícitamente que los legisladores priístas deben defender la propiedad y el control del Estado de los recursos energéticos del país.

El primer acuerdo lo fundamentó la cúpula en la posición que tomó la Comisión Política Permanente en septiembre del año pasado, de facultar al CEN a publicar la convocatoria sin someterlo a votación del pleno del consejo.

A partir de este fundamento, la dirigencia que encabeza Roberto Madrazo determinó que habrá una primera convocatoria la próxima semana para que se elijan en un solo proceso interno, el 10 de febrero, los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales en las 11 entidades donde habrá elecciones intermedias: Guanajuato, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Campeche, Querétaro, Jalisco, Morelos y Distrito Federal, en este último donde también se elegirá a jefes delegacionales.

La otra convocatoria se emitirá en la segunda semana de febrero para que la elección de candidatos a diputados federales se realice en la tercera semana de ese mismo mes.

Como estaba previsto, el PRI evitó que se diera un debate de la viabilidad de las consultas internas, sobre todo a partir de las disputas entre aspirantes en las elecciones internas de Colima y San Luis Potosí, y con el argumento de que no presentaron su solicitud a tiempo negó la participación en el pleno a los precandidatos que buscaron cuestionar la legalidad de las consultas en esos estados.

Por otra parte, en la mesa tres, que discutió la plataforma electoral, el debate se centró en la redacción de la propuesta del partido en materia energética. El proyecto que redactó la Fundación Colosio, de acuerdo con algunos consejeros, dejaba abierta la posibilidad de que en un futuro los legisladores del partido pudieran aprobar una eventual reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución para privatizar la industria eléctrica y el petróleo.

La oferta priísta en este sentido confrontó al presidente de la fundación, Rodolfo Echeverría, y al secretario de la misma, el diputado federal Jorge Chávez Presa, quien encabezó la posición de la secretaría general del PRI, Elba Esther Gordillo para impedir que el tricolor se manifestara en contra de la inviolabilidad de ambos artículos.

En lo más fuerte de la discusión, el presidente del partido, Roberto Madrazo, envió al diputado federal Samuel Aguilar y al senador, Ulises Ruiz para que plancharan un acuerdo en la mesa y que se votara la iniciativa que presentó el senador Manuel Bartlett respecto de defender la propiedad del Estado de la industria eléctrica y del petróleo.

También convencieron a Bartlett de que el texto de su propuesta coincidía con lo dispuesto en el programa de acción del tricolor, por lo que el senador también se allanó a la disposición del CEN.

De última hora se agregó una propuesta del consejero Fernando de Garay para que el PRI rechace también los contratos de servicios múltiples en la operación del gas doméstico y a una moción de Chávez Presa se respetó la parte del proyecto en el que el PRI sugiere la modernización del marco regulatorio de Pemex, la CFE y Luz y Fuerza del Centro para transformarlas en empresas de Estado, así como promulgar un nuevo régimen fiscal para los hidrocarburos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año