Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Romero Deschamps critica el mutismo de un sector del partido para defender al sindicato

Pedirá el PRI a Fox en Los Pinos que cese la persecución contra petroleros

Aprueba el Consejo Político Nacional acuerdos para reivindicar a líderes del STPRM

ENRIQUE MENDEZ

A propuesta del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el Consejo Político Nacional del PRI aprobó anoche cuatro acuerdos para defender a los dirigentes que son investigados por el denominado Pemexgate y determinó designar una comisión para que le pida en Los Pinos a Vicente Fox que "cese la persecución" en contra de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto.

En su argumento, el secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps, cuestionó "el mutismo de un sector priísta" que no ha defendido al sindicato ante los embates del gobierno y advirtió que de continuar ese silencio, sería tanto como "ceder en el caso Pemex e inclinar la cabeza avergonzados ante el partido en el poder y sus corifeos, en la búsqueda de su perdón y expiar supuestos pecados cívicos aprobando todo lo que propongan".

La iniciativa de los petroleros se votó al mismo tiempo que otra presentada por el Congreso Agrario Permanente para respaldar el movimiento campesino en contra del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, precisamente para evitar que algunos consejeros rechazaran la moción leída por el propio Romero Deschamps.

Contra la Sección Instructora

Los otros tres acuerdos votados por el Consejo Político obligarán a los grupos parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados a exigir a la comisión jurisdiccional la nulidad de las actuaciones que lleva a cabo la Sección Instructora; a integrar una demanda para que sea removido el presidente de dicha sección por su parcialidad en el caso y a que la Coordinación Nacional de Legisladores Locales del PRI emitan un pronunciamiento en el mismo sentido.

"Estamos a tiempo para conjurar una de las amenazas más serias que como partido hemos enfrentado. Cualquier inactividad nuestra le es útil a nuestros adversarios", insistió el líder petrolero.

Señaló que el PRI está obligado a asumir una actitud de mayor firmeza "ante los embates de nuestros enemigos, que quieren condenar al partido, a sus dirigentes y sus militantes, bajo el pretexto de los incidentes del caso Pemex, que ha convertido en bandera del partido en el poder y la usará con profusión" en el proceso electoral que viene.

Dijo que en ese camino al gobierno y al PAN no les ha importado violentar las leyes y considerarlos como una banda organizada de delincuentes, mientras "sin ningún escrúpulo y sin rubor alguno" se han negado a investigar el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox y a Amigos de Fox.

"No seamos ingenuos: el caso Pemex no es sólo el ataque a dos o tres militantes, sino el pretexto para demeritar al PRI ante los ojos ciudadanos. Quieren crearse una contrastante imagen de santidad y pretenden erigirse como líderes de la moral nacional ante un PRI que, según ellos, está en agonía", expuso.

En su primer defensa ante el pleno del CPN, Romero Deschamps dijo nuevamente que si es grave que el gobierno haya torcido las leyes para imputarles delitos, más lo sería que "los priístas permanezcamos cruzados de brazos. Si no queremos eso tenemos que actuar con la fuerza de nuestros argumentos. No dejemos que nos envuelvan sus falsedades porque terminaremos confundidos ygober_pri temerosos. Ni somos culpables ni estamos en deuda ante la sociedad".

Defendió también la relación entre el sindicato y el PRI, en la que "no hay nada vergonzante" y apeló a este vínculo para que el partido se decida a defender abiertamente a su dirigencia frente al gobierno.

Insistió: "no sembremos hoy por equivocación o por omisión medrosa lo que la prosperidad puede calificar de culpabilidad aceptada con vergüenza".

Dijo que si bien algunos priístas se han percatado cuál es el fondo de la investigación por el presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida, esto no es suficiente porque el PRI no puede esperar a que el gobierno tome una decisión sustentada "en intereses partidistas más allá del equilibrio y la legalidad" que está obligado a guardar.

Luego descalificó el proceso de desafuero que en su contra y del tesorero del sindicato, el senador Ricardo Aldana, ha iniciado la Sección Instructora para retirarles el fuero constitucional. Sus acciones, dijo, son arbitrarias y jurídicamente aberrantes porque se ha involucrado en un asunto que no es penal, sino exclusivamente laboral.

"Repudiamos la ilegalidad con la que se integró y más aún la parcialidad manifiesta con la que desde el principio ha actuado. Con ella no existe posibilidad de defensa y mucho menos de un juicio justo", expresó.

Argumentó que el presidente de esa instancia legislativa se ha olvidado de cualquier compromiso con la justicia, porque no sólo desde la tribuna de la Cámara ha presionado al Ejecutivo para que le entregue cuanto antes las pruebas en contra de los líderes petroleros, sino que también pretende alcanzar una resolución que ya anticipa como de culpabilidad.

En ese punto afirmó que el comportamiento del presidente de la Sección Instructora no es extraño, "pero sí lo es el mutismo de un sector priísta", silencio que se prolonga mientras los militantes del PRI son perseguidos y se agregan al caso difamación y nuevos cargos.

Después del discurso de Romero Deschamps, el secretario técnico del Consejo Político, Emilio Chuayffet, lo sometió a votación junto con la propuesta del CAP, con lo que obtuvo una aprobación de mayoría y sólo quedó pendiente la integración del grupo de priístas que solicitarán la entrevista con Vicente Fox para ir a Los Pinos "a exigir que cese la persecución contra los dirigentes del sindicato".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año