Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Derbez aún despacha como secretario de Economía; prevén cambios en Tlatelolco

Prepara el presidente Fox su gira por Europa sin participación del canciller

JUAN MANUEL VENEGAS, VICTOR BALLINAS Y ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Vicente Fox Quesada se reunió ayer con los integrantes del gabinete económico y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, encuentro al que asistió, todavía como secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, con quien el mandatario empezó a analizar la agenda de la gira por Europa que realizará el próximo 23 de enero.

Cabe señalar, en tanto, que durante la visita oficial que el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, efectuará a nuestro país a partir de este martes, el gobierno mexicano no contará con secretario de Relaciones Exteriores: el que todavía funge como tal, Jorge G. Castañeda, anda en Nueva York, y el que lo sustituirá, Derbez, llegará hasta mañana.

A la recepción oficial, esta mañana, acompañará al presidente Fox el subsecretario para Europa, Enrique Berruga, quien justificó el hecho: "no hay problemas internos; simplemente hay cambios y es perfectamente comprensible".

-Si Castañeda es todavía canciller, Ƒpor qué está ausente? ƑNo debería estar aquí?

-Eso sí lo ignoro. Razones personales, ya de preparativos (para su salida), supongo, pues el cambio está ya pactado -indicó Berruga en breve charla en Los Pinos, donde se entrevistó también con el mandatario y con Luis Ernesto Derbez.

Sobre la ausencia de secretario de Relaciones Exteriores, el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, fue elocuente: "Castañeda, en funciones, ya de por sí iba a unas reuniones y a otras no. Con él se rompió la norma... y el protocolo. Ustedes saben que el señor Castañeda en algunas ocasiones no estuvo, no estaba en las recepciones oficiales. Entonces, no necesariamente tiene que ser así", precisó.

A la renuncia de Castañeda a la cancillería, oficializada el viernes, se darán diversos relevos en Tlatelolco. De acuerdo con información recabada en Los Pinos, "es casi un hecho" que los primeros que serán removidos de sus cargos son el propio subsecretario Berruga y el subsecretario para América del Norte, Mauricio Toussaint.

De acuerdo con las mismas fuentes, también dejarán sus puestos próximamente el coordinador de asesores de Castañeda, Arturo Sarukhán, y el oficial mayor, Jorge Lomónaco Tonda.

El único de los colaboradores cercanos al ex canciller que se mantendría en funciones es el subsecretario para América Latina, Gustavo Iruegas, quien por cierto está ya comisionado para asistir, con la representación del gobierno mexicano, a la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, este miércoles en Quito.

Quien sí tiene segura su permanencia es el subsecretario de Relaciones Económicas, Miguel Hakim Simón, a quien lo une una fuerte amistad con Derbez desde la campaña foxista de 2000, de la que ambos fueron pilares en su financiamiento, que sigue siendo motivo de investigación por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sobre el futuro del resto de funcionarios que llegaron con Castañeda se dijo que será hasta la llegada de Derbez cuando se conozca el alcance de la "depuración" en la torre de Tlatelolco.

Posible recorte en febrero

En cuanto a las actividades del Presidente este lunes, todas fueron privadas. Sin embargo, se supo que durante casi dos horas estuvo reunido con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el todavía titular de Economía, Luis Ernesto Derbez.

Hay quienes aseguraron que empezó ya la revisión de las cuentas públicas y la posibilidad de un primer recorte al gasto, que se anunciaría en los primeros días del mes de febrero.

Fue tema del encuentro, también, la decisión de la OPEP de aumentar la producción de petróleo, con el objetivo de evitar mayores alzas en el precio del barril.

De la próxima gira por Europa se analizaron los temas que llevará Fox al Foro Económico de Davos, los días 24 y 25 de enero próximos, y el curso de la demanda que México interpuso en la Corte Internacional de La Haya contra Estados Unidos por probables violaciones a los tratados internacionales relativos a la notificación consular, en el caso de los 54 connacionales sentenciados a muerte en ese país.

Fox también recibió, por separado, a los secretarios de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

Por otra parte, el coordinador del PRD en el Senado de la República, Jesús Ortega, insistió ayer en que Derbez "no es el mejor hombre para conducir la política exterior mexicana", ya que no tiene experiencia en política internacional. Sin embargo, indicó que es la oportunidad para exigirle al nuevo secretario un cambio a la línea que había impuesto Castañeda.

Confió en que con la llegada de Derbez, pueda darse una mayor coordinación entre el gobierno y el Senado, en el diseño de la política exterior del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año