Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

En Guerrero y Chihuahua, dirigentes campesinos empiezan huelga de hambre

Agricultores de cinco estados se suman a protestas; exigen parar importaciones

Economía difunde versiones falsas sobre producción para elevar importación de maíz

ELIO HENRIQUEZ, JAVIER VALDEZ, JESUS SAAVEDRA, ERNESTO MARTINEZ Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

La Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (Aric-id) demandó al presidente Vicente Fox detener la entrada de productos agrícolas de Estados Unidos y Canadá, destinar más recursos al campo y frenar la "política de exterminio" contra indígenas y campesinos. En Guerrero 17 dirigentes de organizaciones vinculadas al campo comenzaron una huelga de hambre para protestar por el capítulo agropecuario del TLCAN. En Chihuahua también se inició un ayuno escalonado, que se prolongará hasta el 19 de enero.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Aric-id sostuvo que "el campo no aguanta más la situación de olvido. Los campesinos y los indígenas nos encontramos en condiciones de extrema pobreza, cada vez padecemos más hambre y marginación". La organización manifestó en un comunicado su solidaridad con los dirigentes campesinos de la UNORCA, que realizan una huelga de hambre en el Distrito Federal.

"El capítulo agropecuario del TLCAN, que entró en vigor el pasado 1Ɔ de enero, nos generará mayores sacrificios a los pequeños y medianos productores, no así a los grandes empresarios que serán los beneficiados", afirmó.

"Esto es una guerra en agricultura, pues al querer volvernos dependientes de los granos de Estados Unidos nos tendrán atados por el hambre y la necesidad de alimentos, lo que no nos permitirá tener autosuficiencia alimentaria y mucho menos ser autónomos", añadió.

Solidaridad con el movimiento usabiaga_diputados_lm01El campo no aguanta más

En Chilpancingo desde temprano llegaron ayer dirigentes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) para instalarse en ayuno, en solidaridad con el movimiento El campo no aguanta más.

Rogelio Alquisiras Burgos, dirigente en Guerrero de la UNORCA, aseveró que los agricultores del estado sufrirán el embate "brutal del TLC, porque 50 por ciento de la población se dedica a labores del campo y no tenemos capacidad para competir con los de Estados Unidos o Canadá, quienes tienen todo el apoyo de sus gobiernos. Aquí, para poder cosechar nuestra tierras, tenemos que sufrir sin apoyo de los gobiernos".

Responsabilizó a los gobiernos que encabezó el Partido Revolucionario Institucional de la "desgracia de millones de campesinos. Vicente Fox ahora se muestra insensible ante el grito desesperado de los campesinos y no es posible que justifiquen la no renegociación del TLC con conceptos de macroeconomía que no son comprensibles ante la miseria y la pobreza del país".

En Chihuahua un grupo de campesinos inició una serie de ayunos en la Plaza Hidalgo, con relevo cada dos días, en protesta por la política agraria del gobierno federal. Exigieron la inmediata revisión del TLCAN, "pues la apertura causará graves daños".

Durante la protesta, agricultores, maestros, mujeres y líderes campesinos y sociales se irán relevando cada dos días para evitar daños físicos, pues se continuará con la medida hasta el 19 de enero, previa a la movilización nacional, programada para el 20 de enero.

Tres líderes del Frente Democrático Campesino, Víctor Quintana, Miguel Colunga y Pedro Torres, además del maestro jubilado Rosalío Morales, iniciaron el ayuno. Se instalaron en el monumento a Miguel Hidalgo, frente al palacio de gobierno.

Explicaron que el ayuno forma parte de una serie de manifestaciones que culminarán el próximo 5 de febrero en Querétaro, donde los organismos agrarios firmarán un convenio nacional "con o sin el gobierno federal".

Adicionalmente, el 20 de enero, los campesinos se organizarán para realizar cierres de las principales carreteras de la entidad, para informar a conductores y público en general los planteamientos que el sector ha hecho al gobierno federal para reactivar el campo chihuahuense. Además tomarán las oficinas de la Secretaría de Agricultura y la Comisión Federal de Electricidad.

Rolando Zubía, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado, afirmó en Sinaloa que la Secretaría de Economía está enviando mensajes falsos de baja producción de maíz en el estado. Interpretó esto como un ardid del gobierno federal para abrir los márgenes de importación del grano, cerrados por el Congreso.

En una reunión de dirigentes de productores, cuyo objetivo era analizar la problemática del frijol y del garbanzo, el dirigente pidió no dejar de lado el asunto del maíz, cuya cosecha se estima en 2 millones de toneladas en Sinaloa.

Comentó que el gobierno federal empezó a filtrar información de que en Sinaloa sólo se producirán 1 millón 600 mil toneladas de maíz blanco, ya que se tiene una superficie de siembra inferior a la del ciclo pasado en alrededor de 100 mil hectáreas.

Afirmó que este año se cultivaron alrededor de 235 mil hectáreas del grano, cuya cosecha es adecuada para cubrir la demanda nacional. Expresó que existe la posibilidad de que estos comentarios se presten a querer importar maíz de Estados Unidos, donde las compañías tienen hasta quebradoras listas para ingresar un mayor volumen, con la particularidad de que entraría partido.

Zubía confió en que se alcanzará un mejor precio esta temporada y superará los mil 550 pesos por tonelada, que por dos años ha tenido. "Nosotros sentimos que el maíz que se va a producir en Sinaloa alcanzará mejores precios que en el pasado."

En Michoacán, organizaciones indígenas y sociales anunciaron que se sumarán a las movilizaciones de protesta contra el capítulo agropecuario del TLCAN.

Durante una rueda de prensa los dirigentes del Frente Zapatista de Liberación Nacional, Fernanda Navarro; de Nación Purépecha Zapatista, Abelardo Torres, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Carlos Ramos, señalaron que del 20 al 27 de este mes llevarán a cabo en la entidad una serie de movilizaciones y acciones para apoyar a los campesinos mexicanos, pues está demostrado que el TLCAN sólo ha beneficiado a las trasnacionales y a unos cuantos productores.

Dijeron que en febrero próximo, cuando la Conferencia Nacional de Gobernadores se reunirá en Michoacán, presentarán una propuesta con el propósito de buscar la solidaridad de los ejecutivos estatales, que permita la renegociación del tratado comercial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año