Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Opositores a Heladio Ramírez son perseguidos y golpeados por un grupo de porros

Zafarrancho cenecista; disidentes toman la sede de la organización

Exigen el reconocimiento de Encarnación de la Rosa como dirigente agrario en el Distrito Federal

MATILDE PEREZ U.

Por casi cinco horas, un grupo de 40 personas, presuntamente encabezadas por Fidencio Luna, tomó de manera violenta las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC) localizadas en Mariano Azuela 121 para exigir el "reconocimiento" de Encarnación de la Rosa Camacho como nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en el Distrito Federal. El grupo de disidentes aceptó abandonar las oficinas de la organización bajo la promesa de diálogo, pero al salir a la calle chocó con docenas de porros que llegaron acompañados por el cenecista Jesús Calleja.

golpes-cncvEntre gritos, insultos y persecuciones, las 40 personas salieron por la puerta del estacionamiento de la CNC acompañadas por Jesús Morales Flores, secretario general de la organización, quien se había comprometido a salvaguardar su integridad física. Hombres y mujeres llevaban en las manos palos torneados, pero de poco les sirvieron, ya que fueron sorprendidos por los porros, quienes les arrebataron los tablones y los golpearon.

Golpiza a opositores

El diputado César Duarte y algunos secretarios de la dirigencia de la CNC tuvieron que intervenir para evitar que continuara la golpiza en contra de algunos de los seguidores de Fidencio Luna, identificado con Gustavo Nabor Ojeda y opositor a la dirigencia que encabeza Heladio Ramírez López, y quien dice tener el respaldo del presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

Mientras, en la Casa del Agrarista, Heladio Ramírez López sostenía una reunión urgente con sus colaboradores. Minutos después de la trifulca y en entrevista, el ex gobernador de Oaxaca aseguró que en el consejo político del PRI Madrazo Pintado le había expresado su respaldo e incluso se sumó a los acuerdos que tomó la CNC en Veracruz el 5 y 6 de enero pasados.

Aseguró que la trifulca y toma de las oficinas de la CNC no debilitaban a la organización. "Fue un pequeño grupo el que actuó movido por intereses de unos cuantos ambiciosos. Quienes hicieron esto actuaron como esquiroles y pandilleros", ex-presó el dirigente.

Esta dirigencia, abundó, está dispuesta al diálogo, a negociaciones y consensos, pero no aceptará imposiciones ni caprichos, serán los ejidatarios y los pobladores de las zonas rurales del DF quienes elijan al dirigente de la liga. "Seguiré actuando con prudencia y serenidad, lo que sucedió es una anécdota más del proceso", asentó.

Según versiones del personal de la CNC, cerca de las 11 de la mañana el grupo de Fidencio Luna llegó a las oficinas de la CNC y los obligó a abandonar su lugar de trabajo. Aprovecharon que la mayoría estaba en el PRI, en la reunión del Consejo Político.

golpes-cncrAlgunos bloquearon la puerta de cristal y el acceso principal con escritorios, mesa y sillas, y de inmediato llenaron carretillas con ladrillos y botellas retornables de refrescos y tomaron los extintores para defenderse. Otros subieron al primer nivel y se posesionaron de las oficinas del presidente de la CNC y del auditorio Emiliano Zapata, desde donde se domina la calle.

Al ver que un grupo de cenecistas trató de romper el cerco empezaron a arrojar ladrillos, macetas y botellas de refrescos por las ventanas del auditorio. Abajo, el otro grupo accionó los extintores. Mientras, los cenecistas expulsados de sus instalaciones compraron insecticidas en aerosol que trataron de arrojar a la cara de los del grupo de Fidencio.

En tanto, el diputado César Duarte decía: "no conocemos su pliego petitorio; no sabemos nada. No han enseñado la cara, ni podemos calificar a quien está detrás de esto. Aquí lo que prevalece son las agresiones y provocaciones".

A la pregunta de si Nabor Ojeda apuntalaba al grupo, respondió: "no nos encargamos de andar reviviendo cadáveres políticos ni de andar atendiendo provocaciones de nadie".

Diálogo frustrado

Después, Jesús Morales Flores, secretario general de la CNC, fue aceptado por Fidencio Luna como interlocutor. Tras cerca de tres horas de plática y de sólo prometer que habría más encuentros, el grupo dejó la CNC. Pero antes Morales Flores gritó a su gente: "háganse a un lado, ya empeñé mi palabra de que no serán maltratados. Se van a ir pacíficamente".

Sus palabras no fueron atendidas. Enardecidos, los cenecistas persiguieron hasta la avenida Insurgentes a los que horas antes habían tomado las instalaciones. Incluso Jesús Morales ayudó a uno de ellos que con la boca ensagrentada seguía apuntando: "llegamos a esto por inconformidad y por la intolerancia de Heladio Ramírez López. Somos campesinos, no porros".

Del escenario había desaparecido Fidencio Luna, quien antes de dejar las oficinas de la CNC apuntó que habían llegado a esa decisión como una medida de presión para que se reconozca a Encarnación de la Rosa Camacho como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas del Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año