Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Fracaso económico, no artístico, expresa la actriz

Cerró Reyes Spíndola el Foro Stanistablas; "era un gigoló"

ARTURO CRUZ BARCENAS

Los dramas del teatro. Tras cinco años de persistencia, de tratar de mantener vivo un proyecto, a pesar de las pérdidas económicas, por querer presentar obras teatrales alternativas, propositivas, con actores que aunque aún desconocidos ven en el arte algo más que el éxito de taquilla, el Foro Stanistablas cerró sus puertas, por decisión de la productora, directora y actriz Patricia Reyes Spíndola.

reyes-forever-ripstein2En entrevista previa a la función de gala por las cien representaciones de La casa de Bernarda Alba, en el teatro Independencia, el pasado sábado, Reyes Spíndola habló firme, sin nostalgia. "Tras cinco años llega un momento en que dices: ¡ya, ya! ¿no? No lo digo como si hubiera sido un fracaso, porque éste sería si yo cumpliera 70 años y me dijera que siempre quise tener un teatro y nunca lo pude tener. Aquí se trata de que voy a tener 70 años y voy a decir que tuve un teatro y qué mal negocio es. Bueno, la vida me dio la oportunidad de tener un teatro.

"Si antes la función de los productores de teatro me parecía importantísima en estos medios, ahora me parece más, sobre todo por lo que implica en términos de impuestos, de pagos por esto y aquello. Todo pareciera que quieren que no existan espacios como el de nosotros, pequeños, alternativos. No nos dan la más mínima posibilidad de seguir trabajando."

Habrá una fiesta

El Foro Stanistablas se inauguró el 21 de julio de 1995. "Ya está cerrado y yo voy a hacer una fiesta a final de mes para tomarnos una copa de champaña en el espacio y cerrar un ciclo bonito de experiencia. Hay tristeza como artista, pero como persona no. No se puede sostener un espacio de teatro alternativo en esta ciudad. No hay cabida. Nos cobran los mismos impuestos, aunque nosotros cobremos sólo 50 pesos, porque trabajábamos para estudiantes.

"Me duele que se pierda el espacio común, donde yo pensé que podía trabajar cosas especiales. No sólo pensé en los demás; también fui egoísta y que podía, yo, hacer cosas exquisitas de teatro. Ahora sé que si quiero hacerlas debo juntar mi dinero para rentar un teatro. Pero ya no tendré la presión de que mes con mes tengo que pagar el teléfono, la renta, la luz y todo eso."

-¿El cierre del Stanistablas refleja la crisis del teatro en México?

-¡Claro que sí! Los teatros pequeños no sobrevivimos. Hay obras que tienen cinco años en cartelera. Tal vez no tuve la cabeza del productor de encontrar qué llevar (y que permaneciera). Llevé (al Stanistablas) lo que llevé. Tampoco voy a pensar de otra manera. Si el sueño artístico no se realiza el sueño económico se vuelve una pesadilla.

Reyes Spíndola lleva un año dándole el adiós al Stanistablas. El dolor se ha diluido con el paso del tiempo. "También no lo quise cerrar antes de acabar de pagarle a Televisa, que me había prestado el dinero. El balance económico es negativo; artísticamente, positivo. Espero que haya otras personas que sigan con este tipo de proyectos, pero yo ya no. En mi escuela hice un teatrito muy pequeño que se llama Pita Amor, con 40 butacas."

Le es difícil decir cuántas obras se presentaron en el Stanistablas en cinco años de historia, pues algunas duraron una semana, un mes. Ella produjo tres: Las criadas, de Jean Genet; Dos gardenias, de Fernanda Villeli, y Forever, de Rafael Buñuel, con las direcciones de Adriana Roel, la propia Patricia y Arturo Ripstein. "Todas bien puestas, bien de todo. ¡Y en todas perdí (dinero)!"

"Ese teatro era un gigoló. Ya no quise tener, mantener, a ese gigoló", finalizó la actriz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año