Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Prepara Cabaret, cuyo papel protagónico estará a cargo de Alejandra Guzmán

Pinta difícil 2003 para el teatro, pero hay que seguir: Tina Galindo

"A lo mejor lo que hago es más informal, más casero, pero es lo que he hecho siempre. Nada de que los gringos me digan qué es lo que tengo que hacer", expresa la empresaria

ARTURO CRUZ BARCENAS

2003 se avizora como difícil para el teatro en México. De 2001 a la fecha son cada vez menos las obras en cartelera, muchas duran poco, otras dejan deudas, algunas permiten quedar tablas, rara la que genera ganancias, "pero hay que seguir", expresó la empresaria del ramo Tina Galindo, quien anunció que Alejandra Guzmán desempeñará el protagónico de Cabaret, obra de Joe Masteroff con música y letras de John Kander y Fred Ebb, que se estrenará a finales del año en curso o principios del siguiente.

Para Galindo, Guzmán es la actriz ideal para representar el papel de Sally Bowles, que ha brillado mediante el talento, la belleza y la sensualidad -cada quien pone el orden que gusta- de Brooke Shields, Lea Thompson, Susan Egan y Jane Leeves, y en cine de Liza Minelli. En los próximos meses se iniciará el casting para elegir el reparto. Ya varios actores le han pedido a Tina la oportunidad -uno de ellos Arath de la Torre-, pero sólo el futuro dirá quién es el elegido.

La pieza se representará en el Teatro de los Insurgentes. Galindo informó que para Cabaret serán removidas las butacas, para colocar mesas y dar el ambiente propicio a la obra, de la cual ya pagó lo derechos por tres años más. Así, la orquesta rodeará a parte de los asistentes, quienes sentirán el musical como "en tercera dimensión", remontándose a una época que sólo el talento de Sam Mendes, el director, ha logrado imprimir. "Voy a hacer las cosas con mucho cuidado, pues aquí sí me juego mi dinero", expuso la empresaria.

Se comenta en el medio que la única obra que está funcionando es Los miserables, cuyo boletaje se ha agotado de manera adelantada. El musical es el garbanzo de a libra, pero los demás esfuerzos no reditúan e implican alto riesgo. "Me da gusto que esa obra tan importante se esté presentando, que podrá no gustar a muchos, pues es difícil, larga, pero bella. Sigo creyendo que hay que tener mucho dinero para hacer ese tipo de obras, y en dólares. Aquí les dieron la obra para que fuera idéntica a la de allá: todos son estadunidenses, por contrato.

"En un principio, cuando yo empecé, Morris Gilbert (productor de Los miserables) se acercó a nosotros en los Televiteatros para hacerla, pero vino el famoso error de diciembre y el dólar se fue quién sabe a cuanto y no se pudo. Pero ahí me enteré que los que decidían era la gente de Nueva York, para nada la de aquí. šA mí no me gusta trabajar así! šHonestamente! A lo mejor el teatro que yo hago es más informal, más casero, pero es el que he hecho siempre. Nada de que los gringos me digan lo que tengo que hacer."

-ƑEs por nacionalismo?

-šNo, no! Yo no hablo de nacionalismo porque eso es una tontería. Creo que aquí podemos hacer muy bien las cosas, porque las hemos hecho, durante muchos años. Ahí está el caso del señor Manolo Fábregas, quien hizo los grandes musicales, respetando las ideas, pero aquí. Nunca trajo gente de Nueva York para montar sus obras.

-ƑQuién está produciendo teatro hoy en México?

-Somos muchos. Abrimos la cartelera y podemos saberlo. Hay gente como Rubén Lara, Gerardo Quiroz, Alejandro Goi, Silvia Pinal.

-ƑEl riesgo?

-Es grande, pero igual que en todo negocio.

-Se habla mucho del cine y poco del teatro...

-Creo que el teatro es el patito feo. Inclusive a los periodistas, a quienes les interesa sólo un cierto tipo de teatro.

"Hago las obras que me gustan"

-ƑEl gusto del público determina el tipo de obra, en cuanto a si se produce o no?

-Para mí no. Hago las obras que me gustan. Esa es la verdad, desde que comencé hace más de 30 años, y tuve la fortuna de que en las primeras obras que monté me fue bien. Con la segunda ganamos todos los premios; se llama El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas. Eso hace... šcuando yo era chamaca! Comencé haciendo de esto y aquello, de que vete por la Coca Cola de la señora (Carmen) Montejo.

"Conocí gente que hacía teatro toda la semana, por eso me entristece que ahora sólo lo hagamos viernes, sábado y domingo. El caso de Los miserables es punto y aparte, con todo el apoyo. Yo no tengo patrocinios."

Añadió que la inseguridad afecta la asistencia del público. "Ha bajado sobre todo en mis segundas funciones."

-Antes iba la clase media...

-Antes, pero ahora sólo hay ricos y pobres. Yo podría pensar en traer al coreógrafo gringo para Cabaret, pero no. Voy a trabajar con mexicanos y la escenografía estará a cargo de David Antón. Va a ser una producción cara, pero en millones de dólares.

-Se critica mucho el uso de telones...

-Es un recurso escenográfico maravilloso, pero depende de cómo se hagan, de quién los haga. Los critican y se dice que quienes meten telones hacen teatro pobre, pero, repito, no todos tenemos los recursos de quienes tienen los grandes patrocinadores.

-ƑY el apoyo del Estado?

-Pues no. Este año ya vamos a empezar a ir a tocar la puerta del jefe de gobierno del DF para que nos conceda a los productores la exención de impuestos. Se había entendido que sería -la exención- de manera permanente, pero no fue así. Hay que tramitarla cada año. El año pasado nuestros compañeros tenían que ir a las seis de la mañana para poder hablar con él. Dependemos de cómo esté. Intervino María Rojo y por eso nos escucharon. Quizá tengamos que volver a hablarle a María. No sé que es lo que está haciendo la Secretaría de Cultura respecto del teatro. No me he acercado a ellos porque nosotros somos empresa privada, pero el Estado debería apoyar a quienes no tienen dinero.

Ale, la mejor

Sobre Cabaret, "que será un suceso", Tina Galindo comentó que fue la propia cantante quien le pidió el papel. "Yo le dije: pues estarías ideal, pero te portas mal a veces. No llegas. Y me prometió que se va a portar muy bien. La quiero mucho y le tengo confianza. Le voy a dar la oportunidad. No sé... pero ella tiene esa parte como animal... es una artista. Tiene algo...

"El casting será estricto y no sé cuál sería el elenco ideal. Hay estrellitas de televisión que creen que sólo porque tienen éxito ahorita ya, y se dejan pedir hasta en dólares. No voy a dar nombres, pero tuve experiencias con dos actores que eran el éxito rotundo en televisión, que trabajaron y no pasó nada. Al público ya no le tomas el pelo. Este quiere ver actores, una buena obra.

"Cabaret aportará a la cartelera frescura, una nueva visión del Cabaret de hoy, que ya no es el que vimos con Liza Minelli. Es más sórdida, aunque basada en el mismo libro", concluyó Tina Galindo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año