Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El sueldo promedio los trabajadores inscritos al IMSS es de 159 pesos diarios

Los salarios se incrementaron 0.25% en 2002

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El salario promedio de los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó apenas 0.25 por ciento entre enero y noviembre del año pasado, e incluso hubo sectores productivos en los que esta remuneración decreció, como transporte, comunicaciones e industrias extractivas, donde las remuneraciones cayeron entre 1.7 y 0.3 por ciento.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos dio a conocer ayer un informe de resultados a noviembre de 2002, en el que establece que el promedio actual de los salarios de los trabajadores asegurados fue de 159.19 pesos diarios, que equivalen a un pago de 1.87 dólares la hora de trabajo.

La comisión establece en su documento que en el periodo mencionado los trabajadores que recibieron mayores incrementos salariales fueron los encargados del suministro del agua, quienes vieron elevadas sus remuneraciones en 6.3 por ciento; los encargados de los servicios sociales, en 4.3 por ciento, y los de la industria de la construcción, en 3.5. Sin embargo, estos rubros apenas concentran a 11.9 por ciento de los cotizantes al IMSS.

Los empleados de la industria de la transformación -que agrupa casi a la tercera parte de los trabajadores- obtuvieron un aumento real en su salario de sólo 2.3 por ciento en el periodo referido. Además, los trabajadores del rubro del comercio, que concentra a 21.8 por ciento del total adscrito al IMSS, tuvieron un incremento salarial de 1,8 por ciento.

En cambio, 22.2 por ciento de los empleados del sector de servicios vieron caer sus salarios en 0.8 por ciento, según las mediciones realizadas por esta comisión.

Las empresas pequeñas pagan mejor

Medidos por el tamaño del establecimiento, resulta que los incrementos más significativos en salarios se registraron entre las empresas más pequeñas. Así, en industrias y comercios de uno a 10 y de 51 a 100 empleados, los aumentos registrados fueron de 3 y 2.5 por ciento, respectivamente. En este tipo de empresas labora 26.2 de los cotizantes.

En tanto, los trabajadores ocupados en establecimientos de más de 300 empleados tuvieron un incremento real de tan sólo 0.8 por ciento. Esto significa que en el lapso de enero a noviembre de 2002 el crecimiento de los salarios en los diferentes establecimientos fue en relación inversa a su tamaño, es decir, los micronegocios y las pequeñas empresas reportaron los aumentos más altos y las grandes empresas acusaron los más bajos incrementos e incluso, en algunos casos, hasta decrementos.

Dónde están los mejores salarios

La comisión también hizo un análisis sobre qué entidades federativas registran los mejores incrementos salariales. En noviembre de 2002 se tuvo un aumento salarial interanual en todos los estados. Particularmente en seis de ellos los ajustes fueron mayores, como en Guanajuato, donde los salarios se elevaron en promedio en 3.4 por ciento; en Veracruz, 2.3; en Nuevo León, Chihuahua y el estado de México, en 1.9, y en Tamaulipas, en 1.7 por ciento. En el Distrito Federal los salarios se movieron a la alza en apenas 0.9 por ciento; en Monterrey, en 2.1, y en Guadalajara, en 1.1 por ciento. Sin embargo, en ciudades como San Luis Potosí crecieron 3.4 por ciento, en Aguascalientes 3.0 y en Querétaro, 2.6 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año