Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Amenazan con un paro nacional; se solidarizan con los campesinos ante el TLCAN

Anuncian sindicatos universitarios plan contra raquíticos aumentos salariales

Dirigentes gremiales advierten sobre desestabilización social si no se resuelven demandas

KARINA AVILES

El Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (Fasues), en el que están agrupadas cerca de 70 organizaciones con 200 mil afiliados, advirtió que de no obtener una respuesta gubernamental positiva a las demandas de incremento salarial y revisión contractual se avanzará hacia "un escenario de conflicto" de interés público, con la posibilidad de hacer un "paro nacional" en las instituciones de educación superior del país. También anunció que actuará de manera solidaria con el movimiento campesino para exigir la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otro lado, se pronunció en torno a la salida del gabinete foxista de Jorge Castañeda, y expresó que el ex canciller "ya había hecho muchos destrozos" por su "entreguismo y sometimiento a Estados Unidos" y por haber "deteriorado" la relación de México con Cuba.

En una conferencia de prensa convocada por la directiva de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y el Sindocato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), los dirigentes sindicales de diversas instituciones de educación superior -de las universidades públicas de Guadalajara, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Chapingo, entre otras- advirtieron que generarán un gran movimiento sindical universitario en demanda del respeto a las garantías de jubilación, mayores prestaciones laborales y solución a las constantes violaciones a los contratos colectivos de trabajo.

La idea, dijo el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, es construir un "gran movimiento" que conforme un plan de acción, en el que no está descartado "un paro nacional de las instituciones públicas, incluida la UNAM", y manifestaciones.

Por otro lado, añadió, se buscará que las distintas universidades ajusten sus tiempos de revisión salarial a una sola fecha, que podría ser el 15 de febrero. Además agregó: "vamos a actuar de manera solidaria y unitaria con el sector campesino".

En ese sentido, indicó que no hay acciones concretas del gobierno para lo que podría "generar una desestabilización social en el país". Ojalá, dijo, que en el gabinete pudiera haber un mínimo de coordinación, pues como en el sistema Monte-ssori, "está claro que cada quien hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere". Las fechas del emplazamiento a huelga en diversas instituciones se vencen entre el primero y el 15 de febrero próximos.

Alejandro Vega, representante de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (CNSUES) y secretario de Relaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la UAM (SITUAM), subrayó que de 1982 a la fecha el salario de los trabajadores ha disminuido en 72 por ciento de su valor real.

Informó que este martes se iniciarán las negociaciones en la UAM, en la que hay "un pliego importante de violaciones, por ejemplo, la problemática de la tienda de autoservicio, que es un punto que está planteado como causal de huelga". El SITUAM, indicó, demanda una retabulación de 10 por ciento y sobre dicho porcentaje, un incremento de 20 por ciento.

El secretario de Relaciones del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, Rafael Serrano, precisó que este martes se entregará el emplazamiento a huelga en demanda de 40 por ciento de incremento salarial.

Por su parte, el secretario de Educación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana, Mario Cisneros, apuntó que además de la demanda de 10.5 por ciento de incremento salarial, emplazaron a dicha institución a resolver "la subrogación unilateral del servicio de vigilancia, contrataciones irregulares y la restitución de compensaciones que por servicio de guardería recibían los compañeros beneficiados".

Heriberto Arias, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, enfatizó el rechazo de todas las organizaciones universitarias a un incremento de "unos cuantos centavos" y destacó que impulsarán "un programa de recuperación real" de las condiciones laborales.

Por último, Agustín Rodríguez se refirió a los tiempos políticos en la UNAM, pues en noviembre próximo el rector Juan Ramón de la Fuente concluye el periodo de cuatro años de rectorado. Frente a la sucesión -aunque la norma establece que el rector puede ser relecto por un periodo más-, dijo: "percibo que se dará una abierta confrontación entre los miembros de la derecha que quisieran regresar a la institución a la Universidad Real y Pontificia de México y los sectores que han mantenido a la UNAM en los esquemas que actualmente existen".

La FNSU, la CNSUES y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), agrupadas en el Fasues, darán a conocer en los próximas días el calendario de su plan de acción. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año