Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Reincorporación a la vida silvestre

Savegre, Costa Rica. Habitantes de la comunidad Coopesilencio, adquirieron hace 25 años la finca El Silencio, propiedad de una compañía bananera que la abandonó después de que las inundaciones de 1955 se llevaron el puente de Savegre. Formaron una cooperativa y hace cuatro años el Centro de Rescate de Vida Silvestre, donde además de las actividades de ecoturismo, dan albergue a especies en riesgo de extinción abandonadas por sus dueños.

Se trata de tucanes, águilas imperiales y monos titi, entre otras, que fueron sustraídas en forma clandestina de la vida silvestre. Un venado fue recuperado de un hotel, donde estaba mal alimentado y enfermo; un tucán lo encontraron en la basura. En el centro de les aclimata, primero en jaulas y después en libertad, para que logren reincorporarse a la vida silvestre.

En casi mil hectáreas, los cooperativistas también siembran palma africana, cultivos forestales y otras actividades agropecuarias, además del ecoturismo que incluye la visita a los invernaderos, a los refugios de vida silvestre y caminatas por la selva.

Unas 80 familias dependen de la cooperativa y en total se generan 500 fuentes de empleo, aunque hay más trabajo cuando en las temporadas vacacionales llegan los visitantes atraídos por la oferta de conocer especies en riesgo de extinción, que se pueden ver aquí como si estuvieran en su hábitat natural, explica Rafael León, responsable de la empresa.

La comunidad encontró que la conservación de los recursos naturales podía convertirse en fuentes de empleo y por esto la preocupación por su cuidado, indica León. Y también, dice, por eso en este momento trabajan en el proyecto integral de la cuenca del río Savegre, donde también participan autoridades de Costa Rica, con el propósito de reducir la contaminación del cauce, apoyar la conservación de las especies nativas y mantener la reserva en condiciones sustentables, para que continúe como fuente de ingresos de los habitantes de la zona.

ANGELICA ENCISO L.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año