Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Ejemplo de ecoturismo

Baru, Costa Rica. La esperanza de conocer la danta no muere. Se trata de un mamífero que la población de este lugar dejó de ver hace medio siglo, pero aún confía en que exista en algún lugar de Punta Barú. Es una especie en extinción.

Este país en sus 51 mil 100 kilometros cuadrados contiene más variedades de aves que las existentes en Canadá y Estados Unidos. Tan sólo en Barú, que tiene 330 hectáreas, la biodiversidad está catalogada entre las mayores de la nación, ya que es residencia de 212 variedades de aves de las 849 registradas a escala nacional. Entre otras especies, se pueden observar, pelícanos pardos, patos aguja, patos chancho, tijeretas de mar y garcetas azules.

Los 10 mil residentes de la región conviven cotidianamente con este paisaje y lo han aprovechado para impulsar actividades turísticas y además pugnan por la conservación de esta área, que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

En medio del hábitat de osos hormigueros, perezosos, monos carablanca, venados y coyotes, se levanta el Refugio Barú, centro ecoturístico con participación privada, estatal y comunitaria.

Juan, que lleva 15 años trabajando ahí, detalla que entre las ofertas que se hacen a los 4 mil visitantes anuales -la mayoría europeos y estadunidenses- están la observación de la lucha entre los caimanes y las aves por la sobrevivencia en los manglares; subir a los árboles "canapis" para observar las orquídeas y aves que sólo ahí se encuentran; ver el vuelo del tucán, especie en riesgo de extinción, y la caminata nocturna en busca de tarántulas y serpientes.

ANGELICA ENCISO L.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año