Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
El propósito es certificar servicios de gobierno y ONG, señala María Eugenia Reza

Formulará el DIF normas para regular la asistencia social

Buscan "poner orden" en agrupaciones no profesionales que laboran sin seriedad y reciben financiamiento Aunque la acreditación será voluntaria, quienes lo hagan "tendrán un plus"

CAROLINA GOMEZ MENA

Con el propósito de "regular y certificar el quehacer de la asistencia social", que en particular desarrollan las organizaciones civiles, y así evitar el oportunismo y la improvisación en la materia y, por el contrario, promover la profesionalización en esta actividad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) elaborará normas mexicanas que establezcan los "lineamientos mínimos requeridos para brindar determinado tipo de servicio en el ámbito de la asistencia social".

Con ésta y otras acciones se prevé "situar al DIF como órgano rector y normativo de la asistencia social", señaló María Eugenia Reza Cervantes, directora de Modelos de Atención del DIF, quien detalló que la intención es que durante este año quede instalado el comité técnico nacional de asistencia social, instancia que sería presidida por el DIF y tendrá por función elaborar las normas mexicanas de "observancia voluntaria, no oficiales, no obligatorias".

Al subrayar que es un "proyecto prioritario de la directora" general del DIF, Ana Teresa Aranda -funcionaria que ha recibido duras críticas de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), en especial por el programa De la calle a la vida-, Reza Cervantes descartó que ésta sea una forma de acallar críticas, o bien pueda ser tomada como represalia gubernamental contr algunos sectores, y adelantó que "este es un proyecto que está listo".

Norma mexicana

-¿Cuál es la intención?

-Impulsar la profesionalización de los servicios, generando normas mexicanas que permitan a los organismos de la sociedad civil y de gobierno -los mismos sistemas DIF estatales- certificarse con un organismo de tercera parte, que les dé fe de que están cumpliendo con los lineamientos mínimos requeridos para brindar determinado servicio en el ámbito de la asistencia social. En ese sentido, lo que pretendemos es que si hay un programa de atención a la mujer, haya una norma mexicana que regule ese proyecto, que permita certificarte y que tú con tu certificado estés avalada de que estás haciendo las cosas de manera correcta.

-¿Cómo tomarán las ONG este proyecto? Quizá muchas lo consideren una agresión.

-Es curioso, pero surge como solicitud de las ONG, sobre todo las que tienen una trayectoria de seriedad y trabajo y las que trabajan en el ámbito de atención a niños de la calle. Y es que hay muchas que laboran muy seria y profesionalmente, pero también hay otras que surgen y desaparecen o cuentan con personal que no está capacitado, que no tiene idea, que muchas veces ni siquiera tiene una carrera profesional. Pero el asunto es que no hay quien las regule, finalmente aquí pueden surgir y desaparecer y conseguir financiamientos nacionales e internacionales y al otro día ya no están. Por eso dicen que hay que ponerle orden, porque nosotros mismos reconocemos que hay instituciones que no son lo más serio del asunto y el actuar de esas instancias va contra el trabajo serio que hacemos los demás.

-¿El comité será plural?

-Sí, tendrán representatividad los diferentes sectores. La idea es instalar un comité técnico nacional de asistencia social a través de la Secretaría de Economía (SE), pues ésta tiene la obligación o responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Normalización y Metodología, que habla de las normas mexicanas que regulan los servicios. La intención es que la SE instale el comité y ceda la presidencia al DIF nacional, y luego éste tenga representantes de los diferentes sectores; de los sistemas estatales y municipales, de organizaciones de la sociedad civil e incluso de las instituciones financiadoras de las ONG. Ese comité formará grupos técnicos para generar normas específicas para niños, mujer y familia, adultos en desamparo, personas con capacidades diferentes, entre otros.

-Pero ¿cómo lo manejarán para que no se tome a mal?

-Básicamente son normas de observancia voluntaria, quien quiera certificarse en la norma, bienvenido, y quien no quiera hacerlo no hay problema, va a seguir funcionando como hasta ahora. Pero también esto será un plus, y esa ventaja la verán ellos mismos. Es como ahora que aquellos que certifican sus procesos en ISO 9000 lo presumen, porque eso a tu cliente o población objetivo da confianza. Indica que están cumpliendo con una normatividad, que hay alguien que respalda el quehacer de la institución. En este sentido, creo que las ONG que se certifiquen tendrán un plus, que irán reconociendo, y nos van a ayudar a impulsar esta cultura de certificación.

-¿La idea de regular las ONG fue obtenida de otro país?

-No, no creo que en otros países exista la experiencia como tal, pero es que además las leyes y mecanismos de control son distintos. La forma en que se manejan los organismos de la sociedad civil es más ordenada, hay un poco más de control, más coordinación con el gobierno, y aquí somos muy arbitrarios en muchas cosas; de pronto hay mucho desorden y realmente a veces los organismos de la sociedad civil surgen con buena intención, pero a veces no contar con los elementos y los conocimientos te lleva a tener un desempeño que no es el más profesional.

-Entonces, ¿hay desorden?

-Es complicado manejarlo como desorden; es como esos secretos a gritos que existen en el país, que todos lo sabemos pero no nos atrevemos a decirlos.

-¿Hicieron un análisis para llegar a esa conclusión y para saber cuántas son y cuáles no tienen utilidad?

-Como no hay un mecanismo que regule la creación y operación de las ONG es difícil saberlo. Sin embargo, en la Universidad Autónoma Metropolitana existe un proyecto de investigación, en el que hacen un seguimiento muy puntual de los organismos de la sociedad civil, los tienen mapeados. Están en constante actualización de ese directorio para saber si siguen trabajando en eso o ya cambiaron de giro, e incluso les hacen seguimiento periodístico. Tenemos coordinación con ellos y esperamos establecer un convenio de colaboración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año