Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
El escritor comenzó a compartir sus experiencias a sugerencia de Adolfo López Mateos

Las giras cantineras de Armando Jiménez, tradición de más de 25 años

Físicamente, yo conozco mejor a la ciudad de México, porque dejé el automóvil para recorrerla a pie, expresa Organiza dos tipos de viaje, uno para pránganas y otro para ricos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Armando Jiménez, autor del libro Picardía mexicana (ahora reditado en disco compacto) empezó a compartir sus crónicas citadinas de antros, cantinas, pulquerías y salones de baile por sugerencia, y casi mandato, del ex presidente Adolfo López Mateos.

Lo que empezó como una plática de amigos entre el ex presidente y Armando Jiménez sobre lugares de gozo, tiempo después dio origen a dos recorridos anuales: uno para gente con dinero y otro para pránganas.

"El presidente me tenía una envidia feroz porque me decía que tenía más de 20 años de no poder concurrir a esos sitios, por su alta investidura. Pero me prometió, y cumplió, que al cabo de una semana de que dejara el poder se dejaría crecer la barba y el bigote, usaría anteojos oscuros y ropa vieja y luego me acompañaría a todos estos sitios."

En aquel encuentro de 1976 visitaron la pulquería La Hija de los Apaches, en la que Adolfo López Mateos tomó "y repitió de todos los curados, y quería seguir"; luego fueron a la cantina El Nivel, donde "preguntó por las bebidas y sus combinaciones típicas".

Después, el ex mandatario quiso mostrar sus dotes de bailarín y acudieron al Salón México, donde "fracasó rotundamente al intentar acercarse a una muchacha, a quien dijo: 'Hermosa sílfide, lucero de la mañana, descendiente directa de las diosa Psícore'. Aquélla no sabía de qué chingados le estaban hablando y lo mandó al carajo. Le dije, mira cógelas del brazo y sácalas. Lo hizo y tuvo mucho éxito al grado de que salió sólo cuando cerraron el salón".

Luego fueron al Bombay, donde Adolfo López Mateos cambió un billete de 10 pesos por monedas de 10 centavos -que era lo que cobraban las ficheras por pieza de baile- "y el cabrón se las acabó".

Los relatos e historias que ofrece el descubridor del "Gallito Inglés" en torno al Distrito Federal, fueron avalados por el cronista Salvador Novo quien publicó muchas veces que "Armando Jiménez es la persona que más conoce físicamente a la ciudad de México".

Jiménez agrega al respecto: "Hay quienes conocen la ciudad muy bien por documentos, como Miguel León-Portilla, Guillermo Tovar y de Teresa, pero físicamente yo la conozco mejor que nadie, porque hace 25 años abandoné el automóvil para recorrer a pie la ciudad".

Seguramente pocos lo saben, pero los clanes Fox y Zedillo además de contar con un miembro de la familia que es o ha sido presidente, han compartido un placer: frecuentar de incógnito sitios de rompe y rasga de la ciudad de México acompañados del escritor Armando Jiménez. Asimismo ha guiado por los mismos lugares a mandatarios extranjeros, reyes, políticos, artistas, productores y guionistas de Hollywood y del cine nacional, embajadores, periodistas e importantes deportistas de talla.

Itinerario

Autor prolífico de crónicas citadinas de lo que ha sido la vida nocturna, Armando Jiménez realiza sus tours sólo para 25 personas, que le envían casas editoriales o recomendados por amistades o conocidos.

Los farras culturales duran 14 horas, empiezan en sábado y suelen incluir cárceles, cabarets, cantinas, pulquerías y centros nocturnos.

El costo del viaje, sin contar el del consumo, se adecua al bolsillo del "prángana" o del rico. A todos, sin excepción, el cronista les indica qué deben hacer y cómo deben vestir.

Entre los puntos a visitar destaca la pulquería La Hija de los Apaches, punto de reunión de campeones de box. Ahí les sirven siete curados diferentes, tan ricos que hasta a los asqueados "les gusta el pulque y lo repiten".

A la hora de la botana acuden a la cantina El Nivel, donde el libamiento -como en todo el recorrido- es acompañado de historias narradas por Armando Jiménez, quien conserva una excelente memoria. La comida procuran hacerla en La Ciudad de los Espejos.

La siguiente etapa consiste en visitar sitios de prostitución y luego el California Dancing Club. Tras unos bailongos se dirigen a la Plaza de Garibaldi, donde recorren el mercado y el tenebroso callejón de San Camilito; entran a "echarse" unos curados en la pulquería La Hermosa Hortensia; visitan El Tenampa y después van al Bombay. Al filo de las 4 de la mañana, el encuentro finaliza en el restaurante El Taquito.

De políticos y cosas peores

Del prolífico anecdotario de Armando Jiménez se rescata el recorrido con los regentes capitalinos que comprenden dos o tres cantinas cercanas a la oficina de gobierno, nunca pasan de dos horas y media y regularmente se realiza en el horario de la comida.

En un recorrido que hizo con Jacobo Zabludovski, quien también "es un entusiasta y gran conocedor de la ciudad de México", apostaron una botella de vino para ver quién de los dos sabía exactamente la dirección de La Ciudad de los Espejos. Ganó el cronista Jiménez y como trofeo tiene una carta, en la que el comunicador le reconoce sus "méritos nemísticos".

A la pulquería La Hermosa Hortensia acudió con el compositor Chava Flores, porque "él tenía una canción que se llama La hermosa Hortensia". Por cierto, cuenta que ayudó al maestro a escribir, en 1969, cinco canciones "jaloneras y albureras, como El hijo temido de la vecindad y La tienda de mi barrio".

En la cantina La Puerta del Sol (5 de Mayo y Palma), el maestro Renato Leduc compuso Prometeo sifilítico y en la cantina La Villa de Madrid se promulgó la Autonomía de la Universidad.

Los ex y presidentes

En enero de 2000, miembros y amigos de la familia Fox pagaron su tour por los sitios de ahogo y desahogo del tradicional recorrido.

Poco antes de dejar el poder, la familia Zedillo también contrató el recorrido.

Las dos visitas guiadas se realizaron de manera normal, sin contratiempo y con absoluta discreción. Los clientes jamás se enteraron de las personas con las que compartieron los humos etílicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año