Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Antologías de sus boleros permitirán al pueblo recuperar en parte su obra: Monsiváis

Ruiz Armengol, genio venerado por los músicos como el mejor

Es el único compositor impresionista que había dado México: Juan José Calatayud

"Dudo que vuelva a salir un músico de esa clase y categoría, y con ese don de gentes": Melón

GABRIEL LEON ZARAGOZA Y DAVID SOSA FLORES REPORTERO Y CORRESPONSAL

Mario Ruiz Armengol fue uno de los músicos y compositores más respetados y reconocidos a escala nacional e internacional. Su muerte es una pérdida irreparable para la música, porque fue un genio de enorme y magnífica producción de obras para concierto, arreglista orquestal para grabaciones y programas de radio, y formador de compositores y cantantes del filin (bolero moderno) nacional.

A este portento de la música universal, el Instituto Nacional de Bellas Artes -que este año le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por 60 años de trayectoria-, por medio del coordinador nacional de Música y Opera, Gustavo Rivero Weber, pretende organizarle un concierto in memoriam en el primer trimestre de 2003. Participarían músicos amigos del maestro, que interpretarían temas de corte clásico y popular.

Sobre la inagotable veta creativa y generación de un acervo musical de gran envergadura, que rebasa las 300 obras para piano, boleros, sinfónicas y danzas cubanas, de este genio de 88 años que murió el domingo pasado en Cancún, el escritor Carlos Monsiváis, el jazzista Juan José Calatayud, el sonero Luis Angel Silva Melón y su biógrafo, Carlos Díaz Barriga, hablan en encuesta.

Excepcional

Para el cronista urbano Carlos Monsiváis, Míster Armonía fue un compositor excepcional al que no se le ha reconocido del todo por su trabajo en la música culta, por su desarrollo de la armonía y por su infatigable virtuosismo pianístico. "En los últimos tiempos se le reconoció ampliamente y él, con modestia maravillosa, presidió los homenajes", refiere.

Para el autor de Escenas de pudor y liviandad, el deceso de Ruiz Armengol es una pérdida que el pueblo de México recuperará en parte "si se graba, de una manera convincente, mucho de lo que hizo en música culta y si se hacen antologías de sus boleros".

Para el sincopista Calatayud, Mayito -como le decían cariñosamente- era el único compositor impresionista que había dado México "aunque él (Mario Ruiz Armengol) nunca estuvo de acuerdo con esa definición.

"Lo que hizo dentro de las formas musicales fue otro mundo, que esperemos que se difunda y que en México se conozca lo que realmente se desconoce de él. Curiosamente, en Europa y Estados Unidos se sabe más de él".

Habría que rescatar, dice, la serie de melodías pianísticas para niños que escribió y "que en México deben ser consideradas una obra didáctica y de enseñanza obligatoria".

Perteneció, agrega, al grupo de compositores que aportaban sus canciones de manera generosa y sencilla. Su deceso marca una gran pérdida para la música mexicana, porque fue un compositor que escribía todos los días por lo menos una página de música, que numeró como miniaturas".

No fue reconocido como merecía

Luis Angel Silva, quien convivió por años muy cercanamente con Míster Armonía, opina que al autor de las canciones Ternura y Muchachita nunca se le hizo un reconocimiento como lo merecía, ya que fue "una de las glorias musicales de México, reconocido a escala internacional por grandes constelaciones de músicos veteranos. Entre los músicos de nuestro país era considerado un genio.

"En cuestión de musicalidad, el señor era un genio. Dudo que vuelva a salir un músico de esa clase y categoría, y con ese don de gentes", lamenta.

Entre las anécdotas vividas con el compositor, Melón recuerda las grandes reuniones de jam sesion que Ruiz Armengol congregaba fuera del aire, mientras conducía un programa en la estación de radio XEW. En el estudio se daban cita grupos de cuartetos de cámara, jazz y el de los soneros Lobo y Melón, y el propósito era lograr el mejoramiento musical de todas las personas que el maestro llevaba a su programa.

Mediante un correo electrónico, el autor del libro La calle de los sueños, que recoge la vida y obra del pianista mexicano, Carlos Díaz Barriga, afirma que Mario Ruiz Armengol fue el "pilar principal en el desarrollo del bolero moderno; es autor de canciones que desde la década de los años 30 recorrieron el siglo XX en las voces más destacadas; las orquestas y los músicos solistas más importantes del continente americano han llevado su obra por todo el orbe, y la producción de su música clásica no encontrará jamás límites.

"Es el músico venerado por los músicos, como el mejor. Es Mario Ruiz Armengol", concluye.

Sus cenizas, en Cancún

En Cancún, Quintana Roo, luego de las exequias del compositor veracruzano, su hijo Francisco Ruiz Quintana afirmó: "Hasta el último aliento de vida, Mario Ruiz Armengol no dejó de tocar el instrumento que fue su fuente de inspiración: el piano.

"Nos tomó por sorpresa su partida, porque en las últimas semanas se le veía más reanimado tras concluir un tratamiento contra una metástasis en la columna vertebral, que no le impidieron que siguiera tocando el piano", dice de su progenitor.

"Yo recuerdo que mi padre a toda hora se ponía al piano y nos deleitaba con sus composiciones. Sólo mi hermano mayor (Mario Ruiz, quien murió en junio pasado) heredó el talento musical", refiere.

Con la mirada triste y fija hacia el nicho del panteón Jardines de Paz, donde se depositaron las cenizas de su padre, recuerda que el compositor dejó un gran legado musical, que trascendió incluso a países como Alemania, donde una obra para arpa, sirve de examen en el Conservatorio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año