Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Los mexicanos obtuvieron plata en volibol, lucha y badminton

Triunfos en tkd, pentatlón, ecuestres y tenis

AGENCIAS

San Salvador, 7 de diciembre. En el último día de competencias de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, México impuso su hegemonía en taekwondo, pentatlón moderno, ecuestres y tenis, al ganar oro, en este último en la rama individual y por equipos.

La taekwondoísta Carmen Morales sumó la última dorada para México tras derrotar en la final a la colombiana Gladys Mora, por 4-0 en la categoría mosca. La flamante monarca dejó en el camino a la salvadoreña Leydi Araujo, por superioridad técnica y seis puntos en la cuenta.

El representativo de las cintas negras sumó así nueve áureas, con lo que supera las seis alcanzadas en Maracaibo 98, aunque la cosecha pudo haber aumentado de no haber sido por el cuestionable jueceo en los combates de Marlene Ramírez y Emiliano Garibay, quienes terminaron con plata y bronce en sus respectivas categorías.

Ramírez perdió 2-3 con la guatemalteca Heidi Juárez en la categoría de 67 kilogramos y Garibay empató a tres con el dominicano Danon Garrido en la división de hasta 78 kilos, y la decisión de los jueces benefició al mexicano.

Sin embargo, los oponentes protestaron y luego de más de una hora y media de discusiones, el panel determinó que procedía el reclamo de los caribeños, cuyo representante cayó en la final con el costarricense Paul Jiménez.

En otros escenarios, los pentatletas Horacio de la Vega, Sergio Salazar y Manuel Pradillo conquistaron el podio por equipos para cerrar su actuación con dos doradas y una de plata en su debut en la justa regional, donde solamente se realizaron tres de las cinco pruebas que componen su deporte. Los mexicanos contabilizaron tres mil 308 puntos, por delante de Guatemala, con 2 mil 860, y Dominicana, con 2 mil 524.

El jinete Eugenio Enríquez montando a Scappino Escudero hizo dos recorridos perfectos para adjudicarse el primer sitio en la final de salto con obstáculos, mientras el equipo nacional se colgó la plata en la prueba acumulada de velocidad y salto mediante el binomio Enrique González y Blue Shot Guajillo.

Los tenistas Miguel Gallardo y Marcelo Amador obtuvieron oro en la final por equipos de la Copa de Naciones al derrotar 2-0 a Dominicana, en tanto que la selección varonil de volibol dejó escapar el título al caer 1-3 con Puerto Rico.

El luchador José Jiménez logró el segundo sitio final en la categoría de 66 kilos en la modalidad de libre, tras caer ante el colombiano Edison Hurtado, y en badminton se ganaron una plata y tres bronces, con Verónica Estrada y Abigail García en singles, y Laura Amaya y García en dobles femenil y Arturo Amaya y Bernardo Monreal en dobles varonil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año