Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
El Salvador conquistó oro, al imponerse por marcador global de 5-4

La misma historia en futbol: México perdió en penales y se quedó con la plata

El árbitro fue determinante; no marcó pena máxima y expulsó a un jugador, comentó LaVolpe

San Salvador, 7 de diciembre. Contra todos los pronósticos, incluso el del presidente de El Salvador, Francisco Flores, la selección de este país obtuvo el oro en el torneo de futbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al derrotar a México, ocho veces campeón, en tanda de penales por 4-3 y 5-4 en el global.

Es la segunda medalla de oro para el futbol salvadoreño en la justa regional desde 1954. Para Carlos de los Cobos, director técnico de la sub-23, fue la segunda derrota, luego de que hace cuatro años se quedara con la plata, al perder ante Venezuela en Maracaibo.

La atmósfera en el estadio Cuscatlán fue hostil para los mexicanos, quienes además de sortear un juego ríspido, también soportaron insultos y proyectiles lanzados desde las tribunas abarrotadas por más de 30 mil personas, incluyendo al presidente Francisco Flores, quien había sugerido ser realistas y reconocer que México era favorito.

Animados por esa condición, los mexicanos acorralaron a los locales y concretaron su control desde muy temprano, con gol de Rafael Márquez en el minuto 13, pero el dominio no fue suficiente para evitar el descuido que dio paso al empate, que logró Josué Galdámez, cuando agonizaba el primer tiempo.

El panorama se complicó para los mexicanos tras la expulsión del defensa Raúl Rico (72).

México estuvo seguro atrás y con desdoble al frente. Pero Juan Pablo García vio escapar el gol de la victoria ante una de las tantas atajadas del arquero salvadoreño, Luis Castro, héroe del encuentro.

En penales, los salvadoreños Gilberto Murga, Mervin González, Carlos Menjiva y Alfredo Pacheco vencieron al arquero José de Jesús Corona, en tanto que por México, concretaron Lozano, Oscar Rojas y Diego Martínez. Luis Castro detuvo el tiro de Luis Pérez, y Carlos Cacho falló para la derrota.

Para el seleccionador Ricardo LaVolpe, el árbitro venezolano Gustavo Brad "fue determinante en el marcador, por la expulsión y un penal que, increíblemente, no marcó a nuestro favor".

LaVolpe se reservó cualquier decisión en torno a la continuidad de De los Cobos, pues reiteró que será hasta enero cuando dé a conocer sus planes.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, fue tácito al considerar que "no se logró lo que se busca: ser campeón en cada disciplina".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año