Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Está en semifinales pero sin técnico: Wilson Graneolatti renunció

Chivas aguantó 74 minutos, pero Toluca se impuso 3-0 y calificó

Daniel Guzmán decidirá su posible continuidad junto con el director deportivo

Se necesitan refuerzos, enfatizó el propietario del Guadalajara, Jorge Vergara

MARLENE SANTOS A. ENVIADA

Toluca, Mex., 7 de diciembre. Angustia, festejo explosivo y desconcierto se eslabonaron en el estadio Nemesio Díez, donde Chivas acarició la gloria, tenía un pie y medio cuerpo en la semifinal, pero al minuto 74 se le apareció el Diablo, que en un abrir y cerrar de ojos anotó dos goles, y todavía dio el trincherazo mortal con el 3-0 (4-2 global) en la agonía del juego, para convertirse en el primer semifinalista.

Sobraban los motivos para festejar en el feudo rojo; sin embargo, al término del partido, el técnico local, el uruguayo Wilson Graneolatti, anunció su renuncia "irrevocable", cuya decisión tomó desde el miércoles a raíz de las declaraciones del presidente del club (Rafael Lebrija, quien antes del juego de ida sugirió el regreso de Ricardo LaVolpe).

"Hay cosas de decencia y dignidad, y yo no quiero perder mi dignidad", argumentó el técnico, mientras Lebrija argumentó que los jugadores desean la permanencia de Wilson.

Lebrija llegó a la sala de prensa para arrancar de su silla a Graneolatti, se lo llevó a las oficinas y minutos más tarde anunció que el desenlace se conocerá este domingo. Reveló que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol consideran poco posible el regreso de LaVolpe con los choriceros, y si Wilson mantiene su postura, tendría que considerar un tercer nombre.

Cardozo anotó un gol y sigue implantando récords: suma 30 tantos en liguillas, por 28 de Alberto García Aspe, y ligó 13 partidos anotando, poe 11 de Oman Biyik.

Chivas hizo muy poco por cristalizar su sueño, apenas un disparo de media distancia de Ramón Ramírez sin problema para Hernán Cristante y algunas descolgadas de Alberto Medina, pero al minuto 20 Toluca ya era dueño del esférico, dispuesto a avasallar la meta defendida por Oswaldo Sánchez, quien destacó en la primera parte con salvadores lances.

Diablo deslucido

Diablos no lució su mejor juego, había escasa comunicación entre sus líneas, regaños entre los jugadores y reclamos de Cardozo al árbitro; los minutos corrían y la tensión y nerviosismo inundaron las gradas vestidas en su mayoría de rojo. El potente grito de "¡Chivas-Chivas!" se impuso en numerosos lapsos, pero casi siempre fue dedicado a la figura heroica de Oswaldo.

Al timonel de Chivas, Daniel Guzmán, esta vez no le funcionaron los cambios, ingresó a Rafael Medina, Jair García y más tarde a Johnny García quienes no pudieron frenar la avalancha roja. Al minuto 74 Sinha cobró un tiro de esquina y de atrás llegó con potente trallazo Salvador Carmona para asestar el 1-0.

Estallaron cohetones, integrantes de la porra Perra brava se desnudaron el torso y el estadio se inundó de humo, todavía no se apagaba el festejo cuando dos minutos después José Saturnino Cardozo anotó el segundo tanto a pase de Rafael García. Hubo connatos de bronca entre los jugadores, y en tiempo de reposición Vicente Sánchez clavó de larga distancia el tercer tanto para redondear la goliza.

Jorge Vergara, nuevo dueño de Chivas, dijo que le gustó la actitud de sus jugadores, aunque admitió la ausencia de "técnica, talento, más ataque y mejor defensa... Se necesitan algunos refuerzos, el 3-0 está clarísimo". Reiteró que "para nada" habrá reparto de primas, y sobre la continuidad del técnico Guzmán, dijo que pasará "lo que entre él y el director deportivo decidan", pero de momento no hay director deportivo, posiblemente la próxima semana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año