Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

AGENDA

EL MOTIN EN GUASAVE, PROVOCADO POR IMPEDIR PASAR VINOS Y DROGAS

Culiacan, Sin., 7 de diciembre. El director de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado, José Román Pedregal Soto, informó que el motín del viernes en el penal de Guasave se originó porque los guardias impidieron a un grupo de internos el paso de vino y drogas que pretendían utilizar en la fiesta de cumpleaños de Emeterio García Sandoval, "ayudante" de Benjamín Pérez y Jesús Alfredo Villanueva, reos que aparentemente controlan el centro penitenciario. Las autoridades suspendieron hoy las visitas familiares hasta que se supere la etapa crítica, lo que provocó que medio centenar de parientes de internos realizaran protestas afuera de la prisión. El presidente municipal Raúl Inzunza Dagnino dijo que en esa cárcel existe mucha "mano suelta" del personal de seguridad, lo que permitió que ingresaran a esas instalaciones desde prostitutas hasta comida.

JAVIER VALDEZ, CORRESPONSAL


COMERCIANTES DISPUTAN CALLES EN LOS REYES LA PAZ

Los Reyes La Paz, Mex. La Organización de Tianguistas Independientes y 200 miembros del Movimiento Popular Revolucionario, que encabeza la ex alcaldesa y ex diputada local y federal priísta Maricela Cerón Néquiz, se enfrentaron en el centro de este municipio por la disputa de calles donde pretenden vender productos navideños y con motivo del Día de Reyes Magos. Juan Francisco Serrano Vélez, representante de los tianguistas, explicó que en épocas navideñas se incrementan hasta 300 por ciento las ventas, por lo que se obliga a comerciantes a adherirse a la organización priísta.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


SOLO 10% DE LA BASURA GENERADA EN EL EDOMEX ES RECICLADA

Tepozotlan, mex. El director general de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Ecología, Edgar Martínez Nava, informó que en el estado de México se generan 19 mil toneladas diarias de basura, de las cuales menos de 10 por ciento es reciclada por la sociedad civil. Sin embargo, dijo que en la entidad surge una incipiente industria que utiliza desechos para la manufactura de materiales, como tabiques, tejas de plástico y fertilizantes. Lamentó que de los 124 municipios mexiquenses sólo el de Calpuluac considere como obligatorio separar los desechos desde el hogar y promueve el reciclado. Apuntó que 90 por ciento de la basura generada en el hogar puede ser reutilizada.

SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSAL


HERMANAS ASESINAN A SU PROGENITOR EN MERIDA, YUCATAN

Merida, Yuc. Las hermanas Nelly Aracely y Aída Magaly Moreno Collí dieron muerte a su padre, Roberto Moreno May, con piedras y palos, en el municipio de Oxkutzcab, luego que la víctima les reclamara por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública esta madrugada. Posteriormente, las mujeres y sus presuntas parejas, Carlos Ruiz Flores y Carlos Quijano Dzun, prendieron fuego al domicilio de Moreno May, de oficio albañil. La Policía Judicial estatal reportó que las féminas se dedicaban a la prostitución en el municipio de Oxkutzcab, 100 kilómetros al sur de Mérida. Ambas fueron detenidas por sus vecinos.

LUIS A. BOFFIL, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año