Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Participarán en los comicios del blanquiazul 2 mil 799 militantes de ese partido

Acción Nacional elige hoy a su candidato a la gubernatura de Colima

Los panistas Torres Herrera, Michel Ruiz y Sosa Govea son los aspirantes

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 7 de diciembre. El PAN elegirá este domingo a su candidato a la gubernatura, en una elección limitada a 2 mil 799 militantes, quienes podrán votar por el senador Víctor Manuel Torres Herrera, Enrique Michel Ruiz, presidente municipal de Colima y ex candidato al gobierno del estado, o por la ex alcaldesa de Manzanillo, Martha Leticia Sosa Govea.

Sin embargo, Michel Ruiz y Sosa Govea están acusados por el gobierno estatal que encabeza el priísta Fernando Moreno Peña de un faltante de recursos en sus administraciones, y corren el riesgo de ser inhabilitados por el Congreso local, lo que les impediría ocupar puestos de elección popular.

La directiva estatal del blanquiazul informó que de ocurrir así tendría que anularse la elección y, en consecuencia, el Comité Ejecutivo Nacional debería designar directamente al candidato.

No obstante, agregó que el partido respaldará a sus precandidatos ganen o no la elección interna, para que esos asuntos queden completamente esclarecidos.

De acuerdo con las tendencias, Enrique Michel tiene más posibilidades de convertirse en el candidato a la gubernatura. Si lo logra, contendería por segunda vez consecutiva en una elección constitucional para ese cargo, pues en 1997 fue el abanderado del blanquiazul y contendió contra el priísta y ahora gobernador Fernando Moreno Peña.

El dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, explicó que el candidato triunfador deberá obtener al menos 50 por ciento más uno de los votos.

De no ocurrir así, dijo, debería haber una segunda vuelta, pero para ahorrarse este proceso en esa misma elección se elaboraron dos boletas: una que contiene el nombre y la fotografía de cada uno de los tres precandidatos y otra con tres combinaciones dobles de los precandidatos.

En caso de que ninguno alcance el porcentaje mínimo luego del conteo de las primeras boletas se contabilizarán las segundas.

Comentó que a partir de las 8 y hasta las 16 horas los panistas podrán votar en las mesas receptoras.

Para facilitar la emisión del sufragio y evitar los acarreos, el comité directivo estatal proporcionará el servicio de transportación a los electores que viven lejos de esta capital.

Preciado Rodríguez explicó que el PAN es un partido de cuadros, no de masas, por esa razón este domingo solamente votarán 2 mil 799 militantes activos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año