Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Encaminar los recursos a una "visión del gasto social", demanda coordinador legislativo

Instan a priístas a no cometer errores al aprobar presupuestos de 2003

En Querétaro, reunión de legisladores del PRI en estados donde gobierna Acción Nacional

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

queretaro, qro., 7 de diciembre. El coordinador nacional de acciones legislativas locales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, instó a los diputados priístas de las nueve entidades gobernadas por el PAN, a no cometer "errores" a la hora de aprobar los presupuestos de egresos en sus estados para el próximo año, porque implicaría "todo un año de mayores impuestos" para los ciudadanos.

Durante la reunión de legisladores de las fracciones priístas de los estados donde gobierna el PAN, para analizar las propuestas estatales y federal que han presentado los gobiernos panistas sobre el presupuesto de egresos, De la Garza señaló que los del tricolor deben "tener mucho cuidado con cada una de las acciones que hacen, porque un error en este mes implica todo un año de mayores impuestos, todo un año en deficiencias de recaudación".

Indicó que los legisladores priístas de Nuevo León, Yucatán, Aguascalientes, Morelos, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Querétaro deben analizar la problemática que enfrenta cada entidad para encaminar el presupuesto "a una visión del gasto social".

"Debemos encaminar el presupuesto y encontrar dónde están esos subejercicios, dónde están los guardaditos para darles la exprimida correspondiente (y destinarlos) en áreas de salud, educación, seguridad pública, campo, según las circunstancias de cada estado", puntualizó.

Los legisladores de oposición al PAN presentaron nueve propuestas encaminadas a garantizar un presupuesto social, entre las que destacaron que las participaciones que recibirán los municipios del total del fondo general de participaciones, incluyendo sus incrementos, nunca sean inferiores a 20 por ciento de las cantidades que correspondan a los estados.

De igual forma propusieron "cuidar que la proyección presupuestal se incremente en los rubros de seguridad pública, educación, salud, vivienda, asistencia social y apoyos al campo", además de exigir austeridad y disciplina en el gasto operativo de la administración pública, para encaminarlo a la realización de programas de gobierno.

Asimismo exigieron la disminución en las partidas presupuestales destinadas por los gobiernos estatales y federal a promoción, publicidad e imagen, además de que los gobernantes no publiciten las obras y servicios que realizan.

En la citada reunión, el asesor político de la Conferencia de Legisladores locales de oposición al PAN, Dionisio Pérez Jácome, confió en que la falta de oficio político del gobernador queretano Ignacio Loyola Vera sea un impulso para que el candidato del PRI al gobierno de la entidad, Fernando Ortiz Arana, obtenga el triunfo en la contienda constitucional del próximo año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año