Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
MELON

Luis Angel Silva

La ola cubana

PARA MI GUSTO, le quedó chico el nombre al evento del miércoles pasado en el Auditorio Nacional. Mínimo, fue marejada lo que inundó el escenario. Todos, sin excepción, demostraron lo que son: fieles exponentes del arte que existe en la isla bella.

EN PENUMBRAS SE INICIO el espectáculo. Vicente Feliú, Noel Nicola y el grupo Trovarroca abrieron la compuerta y la ola empezó a cubrir con su calidad el auditorio. Un pero: la brevedad con que actuaron. Siguió Manuel Argudín -para mí, una grata sorpresa- , dueño de un timbre de voz bellísimo, envuelto en un filin "de aquellita", que me remontó a la década de los cincuenta.

LUEGO AMAURY PEREZ que, jugando jugando, se despachó con la cuchara grande, abundando en explicaciones acerca de la organización del evento y, por ende, sus repeticiones. Invitó a José María Vitier a compartir a medias su última intervención y dejarle el escenario a Marta Valdés, quien bordó sus canciones de manera exquisita. Es una gran compositora, a la que conocí en La Habana.

A PROPOSITO DE José María Vitier, le recomiendo, monina, adquiera el disco compacto Habana secreta para que goce con el virtuosismo de este notable pianista que por la premura de tiempo no lo pudimos admirar en toda su plenitud.

SIGUIO ELIADES OCHOA con su Cuarteto Patria, que ya es quinteto. Interpretó tres números: Píntate los labios María, El cuarto de Tula y, a petición del respetable, El carretero. El cowboy cubano se encargó de presentar a Síntesis, grupo que a mí me encanta y he podido admirar en varias ocasiones. Síntesis dejó paso a Compay Segundo, al cual considero un himno a la vida. Verlo tan gozador a su edad, como el café de las cinco, ¡reconforta!

OMARA PORTUONDO SE unió al nonagenario para interpretar dos números. Ante la insistencia del público cantó a capela una composición de Silvio Rodríguez, con la que hizo verdaderos alardes con su voz y así abandonar el escenario entre ovaciones. Continuó Compay con Chanchán, para que Isaac Delgado, "el chévere de la salsa", se encargara de cerrar la función. Hubo fin de fiesta que sirvió para ver a Compay Segundo echar un pie con singular alegría, con la tarima inundada de saoco y sabor a melao, con jícamo de verdura.

NO SE LLENO el auditorio. Los que no asistieron se perdieron de una noche para recordar en serio. Debo agradecer al señor Fernando Paniagua sus atenciones y espero hacerlo personalmente en breve.

ME GUSTO LA actuación de Trovarroca con sus guitarristas, que hicieron florituras no exentas de teatralidad para impresionar a los villamelones. También hicieron recordar a Los Compadres con la clave ejecutada con la boca, pero eso es pecata minuta. Lo que cuenta para mí es lo que hicieron con las cuerdas.

LO MISMO DIGO del guitarrista que acompañó a Marta Valdés. Su calidad hizo acto de presencia, trayendo a mi recuerdo la figura de mi compadre Juanito Neri. De esa manera el principio del concierto me llevó a la casa de Iván, lugar donde la trova mexicana tenía su punto de reunión y se oían cosas bellas noche tras noche.

LA OLA CUBANA, para mí, fue más que eso. Hacía tiempo que no se presentaba en México algo con tanta calidad y, sobre todo, con tanta entrega. Espero se repita muy pronto y en esa próxima marea venga el Coro Madrigalista de Santiago de Cuba, así como el Dueto Cohiba, el Septeto Turquino, la Familia Valera Miranda, la Estudiantina Invasora, que estoy seguro harían las delicias del público azteca sin olvidar a María Ochoa, hermana de Eliades, a la que se le cuece aparte. ¡Vale!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año