Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

Oda a Santa Cecilia

Primera llamada


LAS ANTIGUAS FIESTAS paganas son el origen de numerosas festividades que se celebran actualmente. El calendario cristiano se fue conformando -durante siglos- de las antiguas festividades paganas. El caso más relevante es la Natividad. En la antigüedad, el 25 de diciembre era el solsticio de invierno (los días se alargan y renace la esperanza de la primavera). Para los persas, egipcios, fenicios y sirios, griegos y romanos, también para los antiguos mexicanos y los peruanos, los hindúes y varios pueblos más celebraban ese día -con numerosas variantes- el día del parto de la reina de los cielos y el nacimiento de su hijo: el dios solar.

LAS COINCIDENCIAS NO terminan ahí. Para los griegos, Dionisios nació de una virgen el 25 de diciembre. Los romanos lo llamaron Baco y en su honor se organizaban, como parte de sus ritos, las famosas orgías llamadas bacanales. Este dios pagano tiene actualmente una gran popularidad en todo el mundo.

PERO DIONISOS ERA uno de los grandes dioses griegos; era el rey de la vegetación y como tal moría y resucitaba; también era el dios del vino, que consuela en los sinsabores, suelta la lengua e inspira la música y la poesía. La duda nos asalta hoy día: Ƒtenemos una figura tutelar que supla lo que el culto a Dionisios otorgaba?

Segunda llamada


NO DEJA DE causar sorpresa que la mayoría de las costumbres navideñas actuales tenga origen pagano. Las saturnales romanas, celebradas del 17 al 19 de diciembre, eran un periodo de regocijo general. En Inglaterra los puritanos trataron de abolir la Navidad, pues consideraban que eran excesos y vanidades en que cayeron los gentiles. En el siglo III Tertuliano protestó contra la costumbre de engalanar las casas con guirnaldas de flores, pues así se adornaban los templos paganos. El árbol de Navidad también tiene origen pagano. Todo lo anterior viene a colación por la festividad del 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, virgen, mártir y patrona de los músicos.

ASISITIMOS A DOS festejos por el día de Santa Cecilia. El primero fue leve, una comida con músicos -en su mayoría- de una filarmónica; el segundo -causa del retraso de la entrega de esta columna- fue en el pueblo de Tepetlapa, Xochimilco, cuya santa patrona es nada menos que Santa Cecilia. Aquí se celebra en el barrio de la Asunción y, en especial, en el callejón del Infiernito (que resultó premonitorio, al menos en lo que a mí respecta) la fiesta a su patrona. La fe y el fervor hacen que esta fiesta se prolongue por espacio de tres días, con varias orquestas alternando mano a mano.

Tercera llamada


AL TERCER DIA resucitamos de entre "los mueltos, chico", para enterarnos que la segunda festividad se celebra el 6 de enero. La curiosidad por saber más de Santa Cecilia fue apremiante.

LA VERDAD ES que los conocedores en este asunto de los santos (que suman más de 20 mil) no se ponen de acuerdo respecto a Cecilia, quien fue mártir de la Iglesia primitiva, allá por el año 176 en Sicilia. Otras fuentes la ubican en Roma por el año 230, pero la relación de Santa Cecilia con la música es oscura. Las leyendas son varias: que ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad.

EL DIA DE su boda con Valeriano le comunicó en la noche de bodas: "Un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí". Se cuenta que Valeriano accedió y... no la tocó. Después Valeriano convence a su hermano Tiburcio de seguirlo por el camino del Señor, por lo que son condenados al martirio y tiempo después su esposa Cecilia es condenada a morir sofocada en el baño de su casa y por más leña que le pusieron Cecilia salió bien librada después de un día y una noche, por lo que se ordenó que fuera decapitada.

ESTA HISTORIA, CON más de mil 800 años de permanencia, ha pasado por varias etapas y curiosamente ninguna la relaciona con la música. Es en el siglo XVI cuando aparece en varias pinturas tocando un instrumento, y de éstos ninguno corresponde a la época en que vivió: el siglo II de nuestra era, cuando no existían los órganos, el violín ni el cello.

LA PRIMERA CELEBRACION en su honor de que se tenga noticia se realizó en Evreux, Normandía, hacia 1570. En 1683 se tiene registrada la primera, en Londres. Numerosas sociedades musicales han tomado el nombre de la santa patrona e importantes compositores como Purcell, Händel y varios más han compuesto odas dedicadas a Santa Cecilia.

EN LATINOAMERICA SE tiene registrado que a partir del año 1919 en Río de Janeiro, Brasil, se celebra anualmente ese día. De México no encontré datos de cuándo se inicia el culto o, mejor dicho, la celebración de Santa Cecilia, pero el hecho es que se ha ido extendiendo poco a poco y lo celebran tanto ejecutantes de música clásica como los mariachis de la Plaza Garibaldi.

ATRAS QUEDARON LOS días de la musa de la música: Euterpe, la que deleita; se le representa con una flauta. Le atribuían la invención de los instrumentos de viento. Y también Xochipilli, príncipe de las flores, dios del placer, de las fiestas y de la frivolidad

EL FINAL DE esos tres días de celebración a Santa Cecilia, que se inició el 22 de noviembre, fue un tanto desconcertante. Todos los músicos a los que pregunté sobre su patrona sabían que era Santa Cecilia, pero no lo que había hecho o por qué era la patrona de los filarmónicos. Este artículo cumple la petición de uno de los músicos ahí reunidos, que a mi pregunta me contestó: "mira, mejor haz versos y no odas".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año