Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Más de mil canciones ha compuesto el jefe de jefes de la música norteña

Que el gobierno censure; seguiré escribiendo corridos: Teodoro Bello

Con prohibir los narcocorridos no va a parar lo que está sucediendo, opina

ARTURO CRUZ BARCENAS

Teodoro Bello (9 de noviembre, San Simón de Guerrero, estado de México) ha compuesto más de mil canciones. Entre grupos y solistas le han grabado unos 700 temas, como Contrabando y traición o La reina del sur, en la voz y sonido de Los Tigres del Norte. Para muchos es el verdadero jefe de jefes de la música norteña. A su prolífica producción suma un carácter sencillo. Subraya que es un mito la relación de artistas gruperos con el narcotráfico. "¿Cuándo han sabido que uno de ellos haya matado, violado o cometido algún crimen de gran magnitud?"

En entrevista, se le hace ver que es el jefe de jefes, a lo que dice: "Ahí estamos trabajando duro, pues. La inspiración viene del pueblo, que es quien nutre a uno; las mujeres preciosas también, para hacer canciones románticas, tristes. El pueblo, para hacer un corrido a los caballos, al hombre valiente".

-¿Cuántas canciones ha compuesto?

-Más de mil. Tengo más de 700 grabadas con diferentes artistas como Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Chelo Silva, Los Alegres de Terán, Lupillo Rivera, Félix Salgado Macedonio, Ramón Ayala, Cardenales de Nuevo León, Invasores de Nuevo León, Límite, Banda El Recodo, Banda La Costeña, Banda Brava, Banda Machos. ¡Imagínese usted!

Le es difícil citar sus principales éxitos. "Tengo muchos: El jefe de jefes, Pacas de a kilo, Nos estorbó la ropa, Quisiera ser una lágrima, No pude enamorarme más y Golpes en el corazón, por mencionar algunos. Tengo muchos corridos y ahora hago algo sobre lo que está pasando. Yo doy mis composiciones a quien me las solicita. Ahorita me va a empezar a grabar el grupo Exterminador, que ya me ha grabado, pero la colaboración será mayor."

Los corridos son crónicas y nada más

-¿Qué opina de la censura hacia el narcocorrido?

-Opino que el gobierno hace su jale y yo el mío. El, como gobierno, puede prohibir lo que quiera. Voy a escribir lo que está pasando, porque tengo libertad de expresión para decirle al pueblo lo que ocurre. Los corridos son crónicas y nada más. El gobierno se espanta de los corridos, pero con callarlos no va a callar lo que está pasando.

-Los Tigres están sonando con un tema de usted: La reina del sur, con el apoyo del libro de Arturo Pérez-Reverte. Eso habla de las dimensiones que pueden alcanzar algunos temas populares, si se les analiza con seriedad.

-Ahorita Los Tigres están abriendo mercado con puro corrido en España y yo voy encabezando el disco. Van como 10 temas míos. La reina del sur es cosa mía y salió del libro que leí.

-¿Haría un corrido basado en los hechos que rodean a Gloria Trevi?

-No, no. Tengo corridos de caballos, de gallos, de perros, de todo, pero no me interesa hablar de algo que he leído y que no me gusta, porque se refiere a violaciones, a una persona que le pega a otra, a alguien que priva a una persona de su libertad. Eso es injusticia.

-¿Qué estudió?

-La primaria nomás, y creo ni la acabé.

-Si hubiera estudiado, ¿cree que habría hecho lo realizado hasta ahora?

-Sólo Dios sabe, porque él determinó darme el don de la composición.

--¿Qué es más fácil, hacer canciones o corridos (en lo grupero se llaman canciones a lo que no es corrido)?

-Canciones, porque en el corrido me tengo que ajustar a los hechos y en las canciones invento lo que quiero.

-A quien hace narcocorridos lo asocian con la mafia, con los maleantes, con el narcotráfico...

-No hay relación. El grupo musical es una cosa muy independiente del narco, que son personajes que viven su vida muy diferente al cantante, que es un personaje limpio, al igual que el compositor. ¿Qué compositor ha violado o matado? No hay, pero el narco mata, lo hace para proteger un territorio. Es diferente pero están ligados, porque el compositor hace un tema y luego el grupo lo canta y lo puede oír el narco, pero eso no quiere decir que haya nexos.

-¿Hará un corrido al presidente Vicente Fox?

-Apenas oí un corrido de Los Tucanes en el que se habla del triunfo del Presidente. Llegar a serlo es un triunfo en sí mismo. Ojalá que el pueblo siempre tenga a bien el cariño para el presidente, siempre y cuando se lo gane. Porque es bien bonito que un presidente se gane pasar a la historia y que no lo recuerden con una mentada, como a otros que ya se fueron.

-Detrás del éxito de muchos grupos está usted. ¿Le dan el crédito necesario?

-Pues ojalá y me lo dieran. Sólo me resta seguir escribiendo y haciendo mis discos para que la gente me conozca, pues también canto.

Mañana, martes 19 de noviembre, Teodoro Bello cantará en el Rodeo Santa Fe, en el séptimo aniversario de este centro de espectáculos, donde alternará con BM3, Diana Reyes y Aracely Arámbula, a partir de las 20 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año