Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Durante un espectáculo "interdisciplinario" presentará su disco en el teatro-bar El Hábito

Regresa el músico Ziggy Fratta con su quinta producción: Motel

Las actrices Carmen Huete y Laura de Ita, así como lo músicos El señor González y Laura Vázquez, participarán el próximo miércoles en el "viaje imaginario, carretero" del guatemalteco

JUAN JOSE OLIVARES

Sonidos etéreos de alta fidelidad, de gran resolución sensible que se pueden tocar con el alma, son los que desde más de 10 años, desde la aparición de su disco Romántico desliz, ha producido el músico Jorge Ziggy Fratta. Ahora regresa con su quinta producción: Motel (Discos Antídoto/Intolerencia), que presentará el próximo miércoles en el teatro-bar El Hábito con un espectáculo "interdisciplinario" en el que tocará 10 temas del material (13 en total), historias que serán actuadas por Carmen Huete y Laura de Ita, con el acompañamiento musical de El señor González y la cantautora argentina Laura Vázquez.

El espectáculo, apoyado también con textos de Paul Auster, César Vallejo, Eduardo Galeano, Anne Sexton -que Laura y Carmen leerán- y, por supuesto, las rolas de Ziggy Fratta, no es otra cosa que imágenes sonoras tridimensionales de tres personajes que se buscan en un viaje imaginario.

"Son canciones de amor, aunque nunca hable de él"

En entrevista, Fratta dice que el disco "parte de un viaje en carretera. Es como si te subieras en un coche de aquí hasta Cuernavaca. Las rolas no ilustran un viaje físico, pero sí mental, interior. Todas las letras son íntimas, pero esa intimidad te da universalidad. Son canciones de amor, aunque nunca hable de él. Con esta verdad subversiva de las rolas se va hilando un viaje en la carretera".

A decir de Fratta, quien agrega Motel a su discografía (Acústico desliz, La espuma de los días, Realidad, Demonios en el jardín, Alto al fuego, Bichos y palomas), el hacer este número es "un sueño recurrente de tres personajes que vivirán las experiencias de estar en el mismo cuarto, a veces al mismo tiempo, a veces en tiempos distintos haciendo acciones similares. Surge también porque como nos encontrábamos saliendo del teatro (él y Carmen participaron en la obra de Jesusa Rodríguez, Macbeth), tuvimos la idea de seguir encontrándonos con cosas que nos ligaran a las escenas, buscándole más a lo histriónico que a lo musical. Era también bonito pensar en un viaje en carretera que fuera donde te encuentras muchos moteles y sus habitaciones, en las cuales han estado miles de personas".

Fratta tenía tres años de no grabar. "Me la pasé sin tocar porque estuve actuando. Para retomar el camino de la música ideamos este espectáculo que tiene mucho de teatro. El show, musicalmente, estará restringido. No estará toda la banda, pero con el apoyo de El señor González en las percusiones, yo en el bajo y Laura Vázquez en los coros y algunos pianos, así como con las actuaciones de Carmen y Laura, se recreará una fantasía."

Fratta entendió que no era suficiente comunicarse sólo con la música y dejar a la gente imaginar historias. "Se busca la tridimensionalidad. Vuelvo al principio, cuando empecé a tocar hace 10 años. Yo solo, y generalmente pasaban otras cosas. Llevaba tiempo tocando con banda de rock, y me dieron ganas de hacer otra vez un espectáculo más chiquito e íntimo."

Intimo, ligero y bastante delicioso es el trabajo de este luchón cantautor nacido en Guatemala y mexicano por convicción. Su Motel encierra atmósferas jazzeadas, aderezadas con matices ensoñadores del uso de la electrónica. Son 13 piezas sabrosas, 10 que se recrearán histriónicamente.

Por su parte, una de las actrices, Carmen Huete (formada por Ludwik Margules y Jesusa Rodríguez, y egresada del Núcleo de Estudios Teatrales de Julio Castillo), trata de "hacer algo orgánico y paralelo. Teatro y música. Es como un videoclip en vivo. Podría haber una cámara filmando lo que esté pasando. Se leerán textos, pero no hay una historia lineal. No es una obra de teatro en la que se desarrolla una historia. Son dos mujeres que van de viaje a este motel y lo que sucede durante su viaje, su estancia en ese lugar. Tampoco es un performance. Es más que un apoyo visual a lo que se está cantando y diciendo".

A su vez, Laura de Ita (quien recientemente presentó un monólogo de Frida Khalo) opina que lo que hace Fratta "es muy cinematográfico. Creo que podría musicalizar todas las películas de México. Su música hace que podamos fluir en las actuaciones. Crear, más que sólo ilustrar sus canciones (...), hacer algo paralelo. Aunque también es importante la improvisación. De 10 ideas descartamos nueve".

El disco sale en febrero a distribución, pero "por el colgón hice una edición especial de 250 copias decembrinas para la gente que ha entrado a Internet", afirma quien sobresalió en el circuito roquero nacional con rolas como Angelitos negros, entre otras, en las que se hacía acompañar por los mejores músicos de rock y jazz de México.

Fratta tocará, cantará y actuará sus propias historias junto con Carmen y Laura, al tiempo que Laura Vázquez -conocida por abrir los conciertos de Fito Páez- cantará y tocará junto con El señor González.

Se evalúa montar un espectáculo grande en 2003

"Lo más atractivo del espectáculo -coinciden los entrevistados- es que sí hablamos de algo diferente a una simple presentación de un disco. La idea es juntar las disciplinas artísticas, que todas siempre tienen que ver. Para nosotros es una nueva opción que nos planteamos y a partir de eso, si funciona como lo tenemos previsto, haremos un espectáculo más grande para el año próximo."

Aceptan que hay pocos foros en los que se interese promover este tipo de espectáculos. "Estamos viviendo tiempos difíciles en los que de pronto sí es romántico ir contracorriente, hacer teatro, música. Somos guerreros los que seguimos en el romanticismo y hay que seguir aterrizando. Otras cosas también. Existen procesos en los que, por ejemplo, hay una obra. Llega el musicalizador. Aquí partimos al revés: hay música y los que llegamos somos los de teatro. Es un juego ir creando un espectáculo nuevo."

(La cita es: miércoles 4, 11 y 18 de diciembre en el teatro-bar El Hábito, ubicado en Madrid 13 colonia Del Carmen, Coyoacán, a las 22 horas. El costo del boleto será de 80 pesos. Reservaciones: 56-59-11 39. Valet parking.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año