Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Será recordado por sus contribuciones al arte figurativo

Falleció el muralista José Chávez Morado

''Mi ideología siempre ha sido una: el pueblo'', solía decir

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 1o. de diciembre. El pintor y muralista guanajuatense José Chávez Morado falleció hoy en esta ciudad a los 93 años, a causa de una insuficiencia respiratoria. Sus restos serán velados en el Museo del Pueblo en esta capital.

De acuerdo con uno de sus asistentes, Chávez Morado murió casi a las 17:30 horas en su domicilio. Al cierre de la edición el asistente no había ofrecido más detalles ''por respeto a la familia y al maestro".

El sepelio se inició a las 10 de la noche.

La Secretaría de Cultura de Guanajuato prepara ya homenajes póstumos para el pintor.

José Chávez Morado nació en Silao, Guanajuato, el 4 de enero de 1909. Hijo del comerciante Ignacio Chávez y de Luz Morado, adquirió el gusto por las artes por influencia de su abuelo, que tenía una rica biblioteca de historia, literatura y poesía.

A los 16 años comenzó a trabajar en la Compañía de Luz en Silao y después logró un empleo en Ferrocarriles Nacionales de México, donde desarrolló el gusto por el paisaje mexicano.

Después emigró a Estados Unidos, donde trabajó como peón en California, y a Canadá, donde se dedicó a la pesca de salmón. Fue en esa época cuando consolidó su inclinación por las artes plásticas, cuando conoció en el Pomona College a José Clemente Orozco.

La obra de José Chávez Morado se inscribe en el arte figurativo y en la Escuela Mexicana de Pintura, aunque su formación es autodidacta.

Sus primeras exposiciones las montó en 1944, en la Galería de Arte Mexicano. A partir de entonces su obra ha sido expuesta en recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México, además de foros internacionales.

Premio Nacional de Artes en 1974 y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1985, Chávez Morado fundó el Taller de Integración Plástica en una de las salas de la Ciudadela y perfeccionó las técnicas al fresco, templete de emulsión de huevo, vainilita, mosaico veneciano, mosaico mexicano, talla en cantera, bronce calado y talla en cantera, entre otras técnicas.

Su obra se puede observar en el Museo de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Médico Siglo XXI, la Alhóndiga de Granaditas y galerías privadas en todo el mundo.

El 15 de octubre el artista guanajuatense charló con La Jornada acerca del reconocimiento que se le hizo en la 30 versión del Festival Cervantino. El pintor reanudaba su labor luego de permanecer inactivo durante casi tres años por problemas de salud.

Volver a pintar, explicaba Chávez Morado, ''es agarrarse a la vida de nuevo'', poder revitalizarse en los colores y seducir a los otros con la textura del lienzo. Se decía ''comprometido con el arte, porque no es posible que un artista no tenga banderas ni ideología, y la mía siempre ha sido una: el pueblo. Sigo creyendo en este país. Creo en la libertad y en el honor. Aún tengo la esperanza de que México esté mejor. Se acerca mi muerte y a pesar de eso sigo creyendo en el honor y la libertad de México''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año