Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
La mayoría mueren asfixiados; se ignoran las causas

Incendio en una discoteca provoca 47 muertos y 28 heridos en Caracas

REUTERS

venezuela_fire_tujCaracas, 1o. de diciembre. Un incendio ocurrido en una discoteca del centro de Caracas dejó la madrugada de este domingo 47 muertos y 28 heridos, la mayoría asfixiados por el humo en uno de los peores sucesos de este tipo en la historia reciente de Venezuela.

Algunos testigos narraron escenas de pánico cuando cientos de personas se pisotearon unas a otras para escapar desesperadamente de las llamas y del denso humo que en pocos minutos invadió el lugar, identificado como un prostíbulo, ubicado en el sótano de un centro comercial.

"Se amontonaron uno sobre otro tratando de salir. Eran impresionantes las llamas", comentó Rafael Chacón, estudiante de 19 años, quien dijo haber visto el incendio desde su vivienda ubicada frente al establecimiento.

La confragación se inició apenas pasada la medianoche en el centro nocturno La Guajira Pista de Baile, en la avenida Baralt de Caracas, donde abundan bares y centros de apuestas, a pocas cuadras del palacio de gobierno de Miraflores.

El comandante de los bomberos de Caracas, Rodolfo Briceño, informó que "lamentablemente hubo 47 víctimas fatales, 15 mujeres y 32 hombres, y 80 por ciento murió por inhalación del humo desprendido del incendio".

También resultaron heridas ocho personas con quemaduras "moderadamente" graves, y otras 20 con síntomas de asfixia por la inhalación de gases tóxicos, producto de la combustión de material plástico, agregó. El incendio fue extinguido cerca de las cinco de la madrugada.

De acuerdo con investigaciones preliminares en el local había entre 300 y 400 personas al momento del siniestro, y no contaba con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias para enfrentar emergencias. Las causas aún se desconocen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año