Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
La pedalista falló en velocidad ante su acérrima rival, la venezolana Larreal

Afectada por el miedo, la ciclista Nancy Contreras perdió la medalla de oro

Tras una hora de discusión, los jueces otorgaron la plata al mexicano José Sánchez

NOTIMEX

San Salvador, 28 de noviembre. Afectada por el miedo que le provoca correr la prueba de velocidad, la mexicana Nancy Contreras, subcampeona mundial en 500 metros, dejó escapar la medalla de oro que se agenció su eterna rival, la venezolana Daniela Larreal, quien al imponerse en dos de tres series se llevó la victoria de forma automática.

En tanto, el también mexicano José Sánchez obtuvo plata en la prueba por puntos que ganó el colombiano Orlando Bello. Sánchez estuvo cerca de quedar tercero, pero después de una larga espera de revisión del video y discusiones los jueces le dieron la razón sobre el venezolano Rafael Machado, a quien habría superado con los mismos tantos (35), pero con más embalajes.

Nancy Contreras, que el pasado lunes registró 33.605 segundos en 500 metros para récord mundial -no homologado por no contar con arrancador electrónico-, hoy como centro de atención de la prensa internacional confesó que "sentí tanto temor que a la hora del arranque me bloquee.

"Esta prueba me da tanto miedo que no puedo con ella. No me dan ganas de correrla, me da sueño, no sé qué hacer", argumentó.

El pavor de la ciclista, relató, se originó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99, cuando sufrió una aparatosa caída, precisamente en el enfrentamiento con Larreal por el primer lugar.

"Esa vez yo iba por el primer lugar y ella aprovechó un acercamiento, me tiró y tuve que abandonar la competencia con una cortada en la ceja, toda raspada. No pude ni dormir", recordó Contreras, hoy segunda en el podio, delante de la colombiana Diana García.

Serena y sonriente, Nancy atendió varias entrevistas pendientes, y en una de ellas reveló que la envuelve la timidez: "Con los reporteros me tiembla la voz. Me pongo con la mente en blanco y me duele el estómago, aunque ahora hablo más", afirmó.

Dijo que desde niña es callada, susceptible a que la vean o que la gente se percate de su presencia. "El día que hable mucho creo que mi esposo no me va a soportar", dijo, al referirse a Guillermo Gutiérrez, quien es su entrenador y titular de la Federación Mexicana de Ciclismo.

Contreras, quien anunció que el próximo año intentará el récord mundial (oficial) en México, se sinceró: "En realidad no me gustan las pruebas de velocidad, pero lo que menos me gusta es que haya ganado una venezolana, porque su país volverá a la ventaja en el medallero.

"Pero no importa, porque me falta una de oro que será mi granito de arena", sostuvo Contreras, que mañana competirá en la prueba de keirin."

En la velocidad varonil se coronó el colombiano Jonathan Marín, seguido de los venezolanos Wilson Meneses y Enrique Cornieles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año