Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Mañana se inicia en Oaxaca encuentro de mujeres

Oaxaqueñas cuestionarán al BID en cumbre indígena

ROSA ROJAS

La participación de oaxaqueñas en la Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas, que se celebrará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Oaxaca, tendrá como finalidad cuestionar las políticas económicas y sociales que impone en los gobiernos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los organizadores, ''y que repercuten en los pueblos indios, sobre todo en las mujeres indígenas", informó Melina Hernández, de la Unión de Organizaciones Sociales de la Sierra Juárez.

La cumbre contará con la participación de más de 400 delegadas de todo el continente, así como de observadoras de Europa, Asia y Africa, indicó a su vez la Fundación Rigoberta Menchú Tum, que junto con la Unidad de Pueblos Indígenas y la Unidad de la Mujer en el Desarrollo, del BID, comparte la responsabilidad ejecutiva y organizativa del encuentro.

Entre los objetivos de la cumbre -en cuya organización participan también el Enlace Continental de Mujeres Indígenas y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas- están destacar los logros que las indígenas han alcanzado en los diferentes ámbitos de acción, y compartir y sistematizar experiencias de participación y construcción de relaciones interculturales respetuosas, promoviendo el intercambio intergeneracional.

Asimismo, fortalecer y ampliar las redes de información y organización de las mujeres indígenas de América, y dialogar e influir en las visiones y definiciones de diversos sectores y actores institucionales relevantes.

Hernández Sosa explicó que el sábado se realizó una reunión de mujeres indias oaxaqueñas en la que se acordó hacer un planteamiento crítico a las condiciones que se imponen a los Estados, en este caso al mexicano, para que se apliquen políticas como el Tratado de Libre Comercio y el Plan Puebla-Panamá, así como las consecuencias de estas recetas sobre los pueblos indios y las mujeres.

''Se van a conjuntar las experiencias de cómo repercute entre los pueblos la globalización de la economía. De hecho ya hay un avance en los documentos de trabajo, porque ha habido encuentros preparatorios en el Enlace Continental de Mujeres Indígenas. Esta reunión es más de propuestas que de denuncias'', subrayó.

Por otra parte, integrantes de diversas organizaciones estimaron que es ''insuficiente'' la representación de mexicanas, específicamente oaxaqueñas, en la cumbre de mujeres indígenas, sobre todo si se considera que Oaxaca es la sede del encuentro.

Al respecto Sofía Robles, de Servicios del Pueblo Mixe, señaló que apenas ayer recibió la invitación a la cumbre, ''lo que no es tan correcto, porque esto ya tiene bastante tiempo de preparación y no hubo un acercamiento más directo con las organizaciones''.

"Recuerdo mucho una reunión de mujeres indígenas que hicimos a escala continental, antes de Pekín, en Quito, Ecuador; es difícil llevar a mujeres de todos lados, pero tiene que haber participación muy amplia de la gente que está más cerca, para que se vea realmente que no es sólo una cumbre que se queda arriba, sino que trata de llegar más abajo'', comentó.

Reyna Pérez Hernández, del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, refirió a su vez: ''tuvimos que enviar (a la Fundación Menchú) un documento un poco fuerte para que nos dieran la oportunidad de participar, porque ya nos habían excluido".

Hernández Sosa y Pérez Hernández coincidieron en entrevistas por separado en que se había solicitado a los organizadores de la cumbre que hubiera 16 delegadas de Oaxaca, una por cada pueblo indio que existe en el estado, "además de la gente acarreada que quería llevar el gobernador (José Murat), como observadoras sin voz ni voto, pero nosotras nos opusimos, porque no es posible que las mujeres indígenas sigan de adorno; que si las mujeres oaxaqueñas íbamos a participar que fuera con voz y voto, que se nos escuchara".

Entonces, explicó Melina, la Fundación Menchú realizó una reunión y le asignó 10 lugares a la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y dos al Congreso Nacional Indígena, así como 10 lugares para Oaxaca, independientemente de los que ya tiene cubiertos el gobernador.

Las organizaciones de Oaxaca hicieron una propuesta de delegadas de la coordinadora, pero fue desechada en la oficina central, donde se designó a las delegadas.

Reyna a su vez comentó: ''hubo mucha inconformidad en Oaxaca por esa lista; entonces cubrimos los lugares de Oaxaca con compañeras consensadas por las organizaciones y se acordó que cada quien irá en representación de su propia organización y no de la coordinadora".

Finalmente no se sabe si habrá delegadas por el congreso, indicaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año