Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

De 518 en situación de calle, 241 rechazaron la invitación

Sólo 277 indigentes han aceptado ser llevados a los albergues del GDF

SUSANA GONZALEZ G.

A dos semanas de iniciado el programa de invierno del gobierno capitalino, 518 indigentes han sido invitados a los albergues destinados para que pernocten, pero casi la mitad se ha negado, pese a las bajas temperaturas.

Sin embargo, la fuerza pública no ha sido utilizada en ningún caso, aunque patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) auxilian eventualmente a las trabajadoras del Programa de Atención Social Emergente y de Protección Civil, del Instituto de Asistencia e Integración Social, quienes todas las noches recorren las calles para trasladar a los albergues a niños y adolescentes en situación de calle, así como a adultos indigentes.

Los casos en que el instituto solicita el apoyo de la policía preventiva son pocos, aun cuando la resistencia de indigentes a dejar sus campamentos improvisados deriva en agresiones e insultos contra las trabajadoras sociales, indicó Karina Canarios Mendoza, responsable del área de Atención Social Emergente. "Nadie es obligado a subirse a las páneles que llevamos, porque no se trata de trasladar o recoger indigentes, sino de atenderlos. Por eso hacemos una labor de convencimiento, sobre todo si está en peligro su vida. Es un proceso de descallejerización de la gente, pero debe ser voluntario", precisó la funcionaria.

El programa de invierno, dijo, se aplica únicamente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, donde se concentra el mayor número de indigentes, y únicamente en la primera se llevan a cabo operativos dos días a la semana, con personal de la demarcación y del servicio de limpia, y en breve se pondrá en marcha otro programa especial para el 12 de diciembre, ante la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

Desde el 15 de noviembre cuando se inició el programa de invierno han sido localizados 518 indigentes, pero de ellos 241 prefirieron permanecer en la calle y 277 aceptaron ser canalizados a alguno de los albergues: en Plaza del Estudiante, Atlampa, La Coruña y el Margarita Maza de Juárez.

Según Canarios Mendoza, entre los indigentes predominan los ancianos, muchos de ellos mayores de 80 años, y también hay casos de familias de provincia que son albergadas por una noche, debido a que se extravían o son asaltadas al llegar a la ciudad de México. Luego se les brindan recursos para que puedan regresar a su lugar de origen. Muchos indigentes son localizados mediante reportes de ciudadanos al 55 30 23 36.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año