Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

"Ojalá el delegado de Miguel Hidalgo no se encapriche"

Exigen ambulantes de Tacuba que se les deje vender en esta temporada

SUSANA GONZALEZ Y LAURA GOMEZ

A pesar de que la delegación Miguel Hidalgo debe ejercer antes de que termine el año un presupuesto de más de 60 millones de pesos para la construcción de una plaza comercial subterránea en la explanada de la estación Tacuba del Metro, los vendedores ambulantes de la zona demandan que se les permita seguir trabajando durante diciembre, para aprovechar la temporada navideña.

Las autoridades "deben entender que nosotros no tenemos cuentas bancarias o un guardadito bajo el colchón como para dejar de trabajar durante seis meses -tiempo que se estima tarde la construcción-, y menos a fin de año", aun cuando cada vendedor tenga garantizado un local para trabajar en el futuro, dijo Juan Manuel Hernández, dirigente de la organización Comerciantes Unidos de Oriente.

Aclaró que los vendedores en vía pública no rechazan proyecto alguno, pero acotó que cualquiera que se presente debe tomar en cuenta la opinión de los comerciantes e incluir propuestas "para que la gente pueda continuar laborando". Agregó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) examinará el terreno donde se pretende edificar la plaza comercial para verificar si hay vestigios arqueológicos, lo que modificaría los planes.

El dirigente acudió ayer por tercera ocasión a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se instaló una mesa de diálogo luego de la trifulca ocurrida el lunes en la explanada de Tacuba, y consideró que la intervención del secretario Marcelo Ebrard ha sido "importante", pues los ambulantes "hemos sentido y visto su apoyo. Era necesario que alguien tuviera la serenidad,a la capacidad y la responsabilidad de respetar y bajar los ánimos que existían en ese momento", dijo.

Respecto del delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, confió en que "no se encapriche nuevamente ni se conduzca con irresponsabilidad política", pues no puede iniciarse una obra de esa magnitud para después emprender otra "aventura política".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el DF, Alfonso Dueñas Blanquel, exigió a las autoridades capitalinas utilizar la fuerza pública "sin dudarlo", para desalojar a los ambulantes de áreas estratégicas como el Centro Histórico, donde su presencia ha provocado una caída en las ventas de los negocios establecidos y de los ingresos del erario.

Agregó que la actuación de los policías el pasado lunes, durante el desalojo de comerciantes en Tacuba, con sus fallas, debe reconsiderarse si se quiere que fluya la inversión privada, se generen más empleos formales y se acabe con delitos como el robo, la piratería y el contrabando. Asimismo, en la conferencia de prensa informó que tras la reapertura de calles en el Centro, sus ventas sólo han aumentado 10 por ciento.

En contraste, las pérdidas económicas por las obras de remodelación en la zona sumaron 60 mil millones de pesos y representaron la eliminación de 4 mil 500 empleos temporales y el cierre de negocios, mientras el ambulantaje se apropió de nuevas áreas, con "el beneplácito de las autoridades, que no hacen nada para detener su crecimiento para no perder votos en 2003", afirmó.

Mencionó que desde 1998, cuando se aplicó un programa de reordenamiento del comercio informal, se legitimó su existencia y propició su desbordamiento, por lo cual "urge que se actúe y acaben con la entrega de permisos durante las romerías, para no dañar al comercio establecido". a

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año