Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Aprueba la ALDF modificaciones y adiciones a la ley sobre derechos humanos

Citarán diputados a servidores que ignoren a ombudsman

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Después de varias horas de cabildeo entre los coordinadores y vicecoordinadores, que concluyó con una ríspida discusión entre los diputados Salvador Abascal, del PAN, y Gilberto Ensástiga, del PRD, el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó por unanimidad las modificaciones y adiciones a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ante la mirada complaciente de su titular Emilio Alvarez Icaza.

La decisión tomada permitirá que los diputados locales llamen a comparecer a los funcionarios que no atiendan en tiempo y forma las recomendaciones que emita la CDHDF, sin que ello signifique la intromisión del órgano legislativo en el trabajo de la comisión.

Desde el inicio de la sesión el perredista Gilberto Ensástiga, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como los vicecoordinadores del PRD, Carmen Pacheco, y del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, consultaban con los asesores la pertinencia de dejar en el dictamen lo relacionado con la autonomía del organismo. Ante la falta de acuerdos, alguien propuso que se aplazara la presentación del dictamen para la semana próxima.

No obstante, se acordó que Ensástiga Santiago se reservaría dos artículos para subsanar las incongruencias que presentaba el dictamen.

El perredista subió a tribuna para plantear una nueva redacción del artículo 2, la cual precisaba que "la CDHDF es un organismo público con autonomía presupuestaria, con personalidad jurídica y patrimonio propios..."

La propuesta tuvo la respuesta del priísta Miguel González Compeán, quien enfatizó: "estamos en una falsa discusión. Este asunto no tiene en realidad una profundidad tal que obligue a que alarguemos en exceso la reflexión sobre la autonomía o no de la comisión".

El panista Salvador Abascal secundó el comentario y fue más allá al vislumbrar: "me temo que este falso debate tiene tintes de carácter político para negarle a la comisión ese carácter, que de cualquier manera tiene por principio". Y concluyó: "el señor Ensástiga quiso ser muy purista, haciendo una interpretación rigorista de la Constitución para en el fondo objetar la autonomía de la comisión".

Al hacer uso de su derecho de réplica, el perredista reviró al panista: "me di cuenta que ser oportunista no es muy difícil". Luego refutó todas sus aseveraciones y remató: "para ser consecuente lo invito a que acuda a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, porque no sé desde hace cuántos meses no se ha parado en las reuniones".

Abascal Carranza lamentó que Ensástiga hubiera perdido la compostura, "porque empezó a decir cosas que la verdad viniendo de él ofenden, yo nunca lo he ofendido. Yo le tiendo la mano, señor diputado, a ver si usted no la retira". Finalmente, Ensástiga Santiago decidió retirar su propuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año